Día Internacional del Celiaco

27 de mayo de 2015

27 de mayo: Día internacional del celiaco

Celiacos
Con motivo del Día internacional del celiaco me gustaría hacer mención a esta gran comunidad de personas que son los alérgicos o intolerantes a la proteína presente en algunos cereales como es la gliadina. Esta mala asimilación hace que se produzcan lesiones intestinales, sobre todo de la mucosa intestinal. En muchos de los casos, no se suele detectar a tiempo ya que no afecta a todos las personas por igual, en algunas se pueden apreciar claramente sus síntomas, y sin embargo en otras puede desarrollarse de manera silenciosa, pero igualmente afectando a la calidad de vida del individuo. [Leer más en: significado de una dieta sin gluten].
Actualmente en España se conocen alrededor de unos 450.000 casos diagnosticados, por lo que contando a todas aquellas personas en las que se detecte de manera más tardía o que su sintomatología no sea tan notable, esta cifra se eleva en gran medida. Esto ha dado lugar a que la industria alimentaria haya creado una linea de productos específicos sin gluten, aunque no en la cantidad y calidad que el celiaco lo demanda, suponiendo además un gasto extra que habitualmente es muy superior a la dieta con gluten. [Leer más en: el coste de la dieta sin gluten].
Con calidad de sus productos, nos referimos al etiquetado de los productos sin gluten, que en ocasiones no resultan tan seguros para la salud del celiaco como uno piensa. Esto se debe principalmente a que en ocasiones los cereales se pueden mezclar en el proceso de fabricación de un alimento sin gluten (contaminación cruzada), lo que da lugar a que aparezcan trazas de otros cereales o frutos secos que causen el brote en el celiaco. Sobre todo, en los casos más severos en los que no se asimila ni si quiera una pequeña parte de cereal con gluten.
Galletas sin gluten
Aunque en ocasiones aparezcan determinados problemas para seguir una dieta libre de gluten y que sea segura para el afectado, cada vez se le está proporcionando a la enfermedad celiaca la importancia que se merece, sobre todo a través de la implicación de los propios afectados, ya sea con la creación asociaciones, redes sociales..étc. También la variedad alimentaria está en continuo cambio y las opciones cada vez son más amplias, aunque es muy importante que en el momento en que se diagnostique la enfermedad, la persona sea debidamente informada acerca de los alimentos que le son permitidos y aquellos que pueden causarle daño.
En relación a lo anterior, aunque al principio suponga un esfuerzo extra adaptarse (en caso en que la enfermedad se diagnostique en edades más tardías), los cereales sin gluten que existen son muchos y cada vez es más frecuente encontrarnos con recetas cuyos ingredientes, hasta ahora desconocidos, que son bien asimilados por el celiaco, haciendo que su variedad alimentaria sea más amplia y sobre todo que su calidad de vida sea la mejor posible.
Temas relacionados con el Día Internacional del Celiaco:

Deja un comentario