Los alimentos dietéticos podrían aumentar el riesgo de obesidad

13 de agosto de 2007

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, investigadores de la Universidad de Alberta afirman que los alimentos dietéticos para niños podrían llevarlos involuntariamente hacia la obesidad y a comer en exceso.

En pruebas realizadas con jóvenes roedores, los animales a los que se les dieron versiones bajas en calorías de alimentos, se vieron inducidos a comer en exceso en sus comidas habituales, estuviesen delgados o gordos.

Los investigadores, cuyo estudio se ha publicado en la revista Obesity, creen que las versiones bajas en calorías de alimentos que habitualmente tienen un alto contenido calórico trastornan la capacidad del cuerpo de utilizar el sentido del gusto para regular la ingesta de calorías.

Según el investigador principal, el Prof. David Pierce: «En función de lo que hemos observado, es mejor para los niños seguir unas dietas equilibradas y saludables, con suficientes calorías para sus actividades diarias, en lugar de tomar comidas o tentempiés bajos en calorías».

Sin embargo, en el caso de ratas adolescentes, un poco más mayores, el consumo de alimentos dietéticos no produjo los mismos efectos. Los investigadores creen que estos roedores no comieron en exceso porque, al contrario que los más jóvenes, ya disponían de una serie de claves relacionadas con el gusto que les permitieron evaluar correctamente los valores energéticos de los alimentos.

Según la investigación realizada por el Prof. Pierce y su equipo, el mejor modo de mantener a los niños sanos y en buena forma es por medio de una dieta equilibrada y de ejercicio. «Los alimentos dietéticos no son una buena idea para los jóvenes que todavía están en período de crecimiento», señala.

El Dr. Colin Waine, presidente del National Obesity Forum del Reino Unido, ha pedido precaución a la hora de extrapolar los resultados de los roedores a los humanos, aunque ha señalado que «es una teoría interesante, especialmente con la cantidad de alimentos bajos en calorías que existen actualmente».

Fuente: BBC News

Deja un comentario