Consejos para no recuperar los kilos perdidos en una dieta

17 de marzo de 2008

Según un artículo publicado esta semana en The New York Times, un nuevo estudio indica que las personas que hacen dieta son más propensas a perder peso y no recuperarlo si contactan con un consejero.

El informe, llevado a cabo por cientificos del Centro Médico de la Universidad de Duke y publicado en la revista especializada Journal of the American Medical Association, señala lo difícil que es para las personas que hacen dieta mantener el peso perdido. el estudio se inicio con 1.685 adultos con sobrepeso u obesos, con un peso promedio de 96,6Kg. El grupo perdió peso con éxito, alcanzando un promedio de reducción tras seis meses de 8,5Kg.

Unas 1.000 personas que perdieron al menos 4Kg tomaron parte en la segunda fase del estudio. Algunos de ellos utilizaron una herramienta basada en Web de asesoramiento de pérdida de peso, mientras otros mantuvieron con frecuencia un contacto personal con un consejero. Un tercer grupo recibió instrucciones básicas sobre cómo mantener el peso perdido y sus integrantes intentaron no recuperarlo por sí solos.

El contacto personal mensual implicaba que los participantes podían ponerse en contacto por teléfono con un consejero de entre 5 a 15 minutos cada mes, salvo cada cuatro meses, que disponían de una sesión individual en persona de entre 45 y 60 minutos. El programa basado en Web daba a los participantes acceso ilimitado al sitio Web destinado a ayudarles; el sitio contaba con herramientas interactivas que permitían a los participantes fijarse unos objetivos personales y unos planes de acción para la semana siguiente y ver en gráficos sus datos con el paso del tiempo.

Más de dos años después, prácticamente todos habían recuperado algo de peso. Los que lo intentaron solos, sin ayuda de ningún tipo, obtuvieron los peores resultados, recuperando un promedio de 5,5Kg y los que utilizaron la herramienta basada en Web recuperaron 5,2Kg. En cambio, los integrantes del grupo que mantuvieron el contacto personal fueron los que menos peso recuperaron, engordando 4Kg.

Aunque este contacto personal solo marcó una diferencia de 1,5Kg, los autores del estudio señalan que en cuestiones de peso pequeñas pérdidas pueden mejorar la salud. Según ellos, cada kilogramo de peso perdido se asocia con un decrecimiento medio de la tensión arterial sistólica de 1,0 a 2,4 mm Hg y con una reducción del 16% en el riesgo de diabetes. Al final del estudio, más del 45% de los que habían recibido asesoramiento había conseguido mantener al menos 4Kg del peso perdido inicialmente, una cantidad con beneficios claros para la salud.

Fuente: nytimes

Deja un comentario