Preguntas frecuentes sobre dietas

17 de enero de 2012

Cuando nos iniciamos en dietas o regimenes van surgiendo dudas de la vida cotidiana, de acciones y hábitos que tenemos y que no sabemos si se pueden seguir manteniendo durante la dieta. También nos llegan bulos y mitos sobre como hacer una dieta y las prohibiciones que esta suele llevan consigo. Desde aquí hemos recopilado las 8 cuestiones que más dudas generan en una dieta y que no suelen plasmarse en los menú e intrucciones de la misma.

1. ¿Masticar chicle sin azúcar o aplio ayuda a quedar calorías?

Esta es una de las míticas a la hora de hacer dieta, ya que muchos dicen que al mascar chicle o masticar se mata la ansiedad y se sacia o engaña al estómago. Pero las encías son muy sabias y necesitan energía, por eso desde la Clinica Mayo ya decían que el gasto de energía a la hora de masticar no era proporcional al peso que se reducía, ya que durante un mes no se alcanzaba ni una libra de peso eliminado.

2. ¿El café acelera el metabolismo?

Esto es cierto, ya que la cafeína acelera y es un estimulante del sistema nervioso. Este hace que al acelerar el rtimo, el cuerpo se desprenda de una pequeña cantidad de grasa de sus reserva. Pero, el café durante la dieta debe tomarse solo, sin mezclarlo con leche. Y, aunque el caée acelera el sistema nervioso no es recomendable tomar más de 3 vasos de café al día porque puede aumentar la ansiedad.

3. ¿Comer más tarde de las 20:00 engorda?

Este punto depende, depende de la dieta que se esté llevando a cabo, depende de la actividad que se practique a partir de esa hora, depende de la merienda que se haya tomado… son muchos factores los que influeyen. Si que es cierto que, por norma general, después de las 20:00 no se suele hace mucho ejercicio, por esto se dice que lo que tomamos no lo quemamos y por lo tanto engorda. Pero el cuerpo no es un reloj y lo que tomamos antes de ir a la cama no se convierte automáticamente en grasa, algunos estudios dicen que regular lo que se consume durante todo el día puede permitir que se tomen más productos a la noche. lo más impotante es ir a dormir con el estómago saciado.

4. ¿Separar proteínas, carbohidratos y grasas ayuda a reducir el peso?

No hay estudios que demuestre estas combinaciones. Pero, algunos especialistas dicen que la mezcla de estos grupos de alimentos o tomar estos alimentos de manera equivocada si puede hacer que nuestro peso se vea aumentado. Por lo general, este tema si que se trata a la hora de elaborar los menús de dieta y, según el metabolismo de cada paciente se realizan una u otras combinaciones alimenticias.

5. ¿Almuerzos como las rosquillas o donuts?

El almuerzo es fundamental en todas las dietas. Cuando hacemos un régimen debemos tener en cuenta el hecho de practicar todas las comidas del día, nuestro estómago debe estar saciado para evitar comer con ansiedad y no digerir bien. Por lo que, cualquier alimento que se tome en la hora del almuerzo, sin abusar y de manera ocasional lo alimentos más grasos, pueden tomarse porque se reducierán los niveles de ansiedad. Pero los donuts, bollería industrial… se pueden tomar de forma muy marginal, y nunca más de una vez o dos por semana. Y, si somos muy golosos se pueden buscar dulces o bollería con harina blanca o azúcar que son carbohidratos que eliminamos más facilmente.

6. ¿Reducir las calorías después de tomar pizza?

Todos los alimentos que tomamos a diarios destinan una parte de la grasa y de sus propiedades a las reservas de nuestro organismo, por lo que nunca eliminaremos toda la grasa que tomamos en cualquier alimento. Pero, si es cierto que tomar la pizza con queso medio graso hace que se consuman menos calorías y por tanto menos gramos de grasa. Otro de los trucos para los amantes de la pizza que estén a dieta es, preparar la masa con harina blanca y más fina, y evitar los precocinados, utilizar verduras y la mitad del queso que de normal se tomaría. Así se pueden reducir hasta 200 calorías.

7. ¿Practicar ejercicio sin nada en el estómago quema más grasa?

Esto es cierto pero no es recomendable en absoluto. El trabajo que se practica sin que el organismo tenga energía para realizarlo, a la larga, pasa factura. Desde la Universidad de Ottawa, algunos nutricionistas demostraron que, a largo plazo, se pierde más peso si antes de practicae ejercicio consumimos unas 150 o 200 calorías, porque así no se tomarán las reservas y no quemaremos la energía tan bruscamente.

8. ¿Recudir grasa con sopas de pomelo o sopa de repollo?

No hay ningún estudio nutricional que demuestre que hay alimento que elimen o reduzcan las grasas. Cada organismo es de una determinada manera y, lo que cada cuerpo retiene es distinto. Por lo que, si a una persona pierde peso tomando una sopa no es por la sopa en sí, sino por el resto de alimentos que consume al cabo del día. Por lo que, al igual que otros muchos rumores, este no esta probado y, evidentemente, si tomamos 1000 calorías diarias vamos a adelgazar pero será casi imposible mantenerse a dieta y, muy complicado volver a la dieta normal sin recuperar los kilos.

Relacionado con preguntas frecuentes sobre dietas:

Deja un comentario