Las megadosis de vitaminas en la dieta ortomolecular

21 de marzo de 2013

Alimentación ortomolecular

La nutrición ortomolecular, concepto de Linus Pauling en el S. XX, conocida más popularmente como la terapia de la megavitaminas, es un método de medicina alternativa que considera y recomienda el consumo de cantidades de vitaminas y otras biomoléculas, por encima de los umbrales que marca la Organización Mundial de la Salud. Desde los años 80′ se han estado llevando a cabo diferentes estudios científicos para conseguir una base científica sólida en la material. El resultado de todos los estudios y observaciones sobre las dietas ortomoleculares convergen en lo siguiente:

  • Las megadosis de vitaminas no son nada beneficiosas para la salud
  • Son dietas basadas en el consumo de dosis muy altas de vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos… que ya están presentes de manera natural en nuestro organismo y, por tanto estamos poniendo en peligro nuestro cuerpo al «sobrepasar» los niveles.
Pero, estudios recientes han expuesto los beneficios de estas dietas y el futuro de las mismas en el día a día del ser humano. Pues, tal y como explica María José Molina, experta en nutrición las dietas ortomoleculares son «la nutrición del futuro, porque piensa no solo en el hombre sano, sino en el medio ambiente que lo rodea, preservando su vida. 

Dieta ortomolecular para perder peso

Esta es una de las dietas más utilizadas para adelgazar pero, también difieren muchos especialistas sobre los beneficios y perjuicios de este método de alimentación. Algunos de los efectos no beneficios para la salud de la alimentación ortomolecular son:

  • Deficiencias en vitaminas y minerales
  • Su deficiencia particular en un nutriente supone problemas serios de salud
  • Reducción notable de complejo vitamínico del Grupo C provocando enfermedades y otras consecuencias como: el retardo en la cicatrización, infecciones, alergias, agotamiento y cansancio…

A la hora de iniciar la dieta ortomolecular debemos consultar con un especialista en nutrición o con nuestro médico. Ellos elaborarán análisis para considerar cuál es el método más apropiado a seguir y, en consecuencia actuar y seguir un sistema y otro.

Enlaces relacionados con Las megadosis de vitaminas en la dieta ortomolecular:

Deja un comentario