La obesidad podría ser contagiosa

2 de agosto de 2007

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, investigadores estadounidenses afirman que tener un amigo, hermano o pareja con sobrepeso incrementa el riesgo de una persona de ser también obeso.

Según los investigadores, los datos de más de 12.000 personas sugieren que el riesgo se incrementa en un 54% si te tiene un amigo obeso, un 40% si se trata de un hermano y un 37% si es la pareja. Según ellos, esto pone de manifiesto la importancia de un factor social, como es el tamaño del cuerpo de otras personas, en el desarrollo de la obesidad.

Los expertos afirman que el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine no es concluyente, puesto que otros factores ocultos podrían estar implicados.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de California, en San Diego, analizaron los datos recogidos durante 32 años como parte de un estudio de corazón. En él, los participantes proporcionaron información personal, incluido el índice de masa corporal y los nombres de los amigos con los que se podía contactar.

Con estos datos, los autores del estudio pudieron establecer conexiones sociales que incluían tanto a amigos como a miembros de la familia. Por lo general, los efectos eran mayores si se trataba de personas del mismo sexo. Además, su análisis sugiere que esta relación no se puede atribuir únicamente a similaridades en el estilo de vida y el entorno, dado que la influencia de los amigos se producía incluso cuando éstos vivían en diferentes regiones.

Según el Profesor Nicholas Christakis, autor del estudio, no es que las personas obesas o no obesas simplemente encuentren personas similares con las que pasar el rato, sino que existe una relación causal directa. Lo que parece suceder es que una persona obesa puede causar un cambio de normas sobre lo que se considera un tamaño de cuerpo adecuado. La gente suele pensar que está bien estar más gordo porque los que lo rodean también lo están.

El Dr. Ian Campbell, director médico de la organización Weight Concern, ha destacado especialmente el que la relación sea más importante entre amigos que entre hermanos. Según él, esto sugiere que los factores sociales podrían ser incluso más importantes que los físicos.

Sin embargo, el Profesor Andrew Hill, de la Universidad de Leeds, opina que sugerir que la imagen corporal de las personas cambia en función de sus amigos es pura especulación y resalta que es importante no olvidar factores clave establecidos como la dieta y el ejercicio.

Fuente: BBC News

Deja un comentario