Las hamburguesas están riquísimas, pero tienen un problema si no son caseras y no controlamos bien lo comemos. Debemos ser conscientes de que pueden ser origen de importantes desajustes nutricionales y para nuestra salud. Te proponemos que hagas unas hamburguesas caseras, saludables y riquisimas…. . Cocina rápida y fácil pero sana.
Las hamburguesas no son de los Estados Unidos, sino que proceden de Alemania (ciudad de Hamburgo), así que vamos a reiventarla nuevamente en la vieja Europa. Vamos a dar consejos sobre los ingredientes y complementos:
La carne picada para hamburguesa. Nuestro consejo es que la compres en carnicería, elige una buena carne de calidad y que te la piquen en tu presencia. Puedes elegir el tipo de carne que desees (hay hamburquesas de carne de vacuno, cerdo, avestruz, venado u otros cérvidos y también puedes hacer mezclas entre diferentes carnes. Si deseas empezar a ser saludable elige carne de pollo o pavo, tienen menos calorias. También hay hamburguesas para vegetarianos (tofú, seitan, boca burger con soja…)
El pan y el queso. Obviamente puedes elegir un pan típico esponjoso y con las típicas semillas de sésamo. Aunque nada te impide ser innovador/a, incluso elegir un pan integral para tu hamburguesa casera o tomarlas con pan de pita, pan de polenta… Y lo mismo sucede con el «cheeseburger«; Aparte de típico cheddar, todo tipo de queso sabroso que te guste y se derrita bien al calor de la carne será ideal, incluso puedes emplear queso azul si te gustan los sabores fuertes.
Los complementos de una hamburguesa casera. Aquí, sí que puedes hacer una auténtica revolución.
  • Sin duda la cebolla es un complemento clásico ideal por el magnífico sabor que le da a la carne cuando se le añade y le proporciona sus azúcares y aromas (también puedes hacer cebolla caramelizada crujiente o los típicos aros de cebolla).
  • También es típica la lechuga o el tomate, puesto que le dan jugosidad a una carne que generalmente tiende a estar seca. Pero no olvides que puedes ser innovadora: utilizar canónigos, hojas de berros, apio, pepino, champiñones laminados.
  • También puedes agregar rodajas de aguacate o guacamole ¡¡exquisito!! y si necesitas energía no te cortes y acompáñala de un plátano o banano frito o unos frijoles o judías. Ya sabes que cuantas más verduras y hortalizas lleve, ¡¡¡más sana será la hamburguesa!!!.
  • Luego están los encurtidos, como los pepinillos y otros a tu elección.
  • Por último, tienes las típicas papas -patatas fritas. Pero piensa que si no quieres ingerir excesivas calorías también puedes montartela con las verduras que hemos indicado.
Salsas para hamburguesas. Aunque el más frecuente y conocido sea el kétchup junto con la la mostaza en salsa puedes emplear otras salsas. También es muy apta y aceptada la salsa Worcestershire. Más nuestras y con un resultado excelente son la salsa alioli o la mayonesa. El mundo anglosajón también ha hecho populares la salsa «thousand Island dressing«, o la de Cheez Whiz (queso fundido). La última vez le agregue salsa roquefort y estaba excelente y es que cualquier salsa de carne le puede ir bien.
Ver en Mis Recetas: Recetas de hamburguesas: más de medio centenar de recetas de hamburguesas y de complementos para hambuguesas.

(*) Créditos: Foto de Chichacha en Flickr.