El pescado es un alimento que debe incluirse en todas las dietas. Tiene propiedades muy beneficiosas para la salud ya que es rico en aminoácidos, igual que la carne roja, pero con el añadido de una digestión mucho más corta. La dorada es rica en vitaminas A, B y E que permiten que el cuerop aproveche más los hidratos de carbono, proteínas y grasas. También aporta minerales, como el potasio y el fósforo y, en medio medida socio y magnesio. La dorada, es uno de los tesoros que nos regala el mar. Es rica en nutrientes, fuerte en sabor, manejable en la cocina y se encuentra en el supermercado con facilidad.

Hay mucha variedad de pescados, según la época de cría, las zonas y al mismo tiempo, mucha variedad en los precios, que están estrechamente ligados a la época y la zona de reproducción. Por ejemplo, la dorada puede encontrarse salvaje o de psicifactoria. Tanto el precio como el sabor se ven afectados entre una y otra, principalmente las características son:

Dorada de piscifactoría

  • Aspecto físico: Color menos intenso que la dorada salvaje
  • Grasa: En los criaderos el espacio es más reducido que en el mas, por lo tanto el nado de la dorada es mucho menor, por lo que el pez acumula más grasa en su desarrollo. También afecta la alimentación, pues por lo general son piensos cuidados y medidos.
  • Tamaño: No suelen superar los 40 – 50 centímetros.
  • Época: Puede encontrarse en los supermercados en cualquier fecha.

Dorada salvaje

  • Aspecto físico: Color plateado intenso, normalmente con una pequeña mancha dorada en la parte de la cabeza.
  • Grasa: La dorada en libertad es un pescado menos graso, ya que la alimentación es más variada y el movimiento por mar abierto es mayor.
  • Tamaño: Alrededor de unos 70 centímetros.
  • Periodo de pesca: la conocida «levantá» entre los pescadores se lleva a cabo entre los meses de septiembre y noviembre y, en el Mediterráneo la mejor época es el mes de Octubre.

LA LECHOLA

La Lechola, tiene un aspecto azul brillante, es larga (unos 35 cm) y tiene muchas escamas. Suele esta en zonas de profundidad media – alta (entre 10 y 80m) y, es un pez muy querido por el consumidor. Igual que sucede con la dorada, ésta presenta grandes propiedades nutricionales, posibilita la variedad en la cocina, ya que se deja cocina de muchas formas y el precio no es tan elevado como el de otros pescados.

Tanto la dorada como la Lechola dejan perfecto manjares gastronómicos, entre los que destacaríamos la mítica dorada a la sal o la dorada a la espalda con guarnición, la dorada al horno, lechola al horno con patatas, dorada a la sidra con frutos secos, dorada con alcachofas y gambas, un riquísimo arroz con lechola o la dorada con arroz a banda.

Relacionado con la Dorada y Lechola

Recetas de dorada

Recetas de lechola
Recetas de pescado
Recetas de pescado
Pescados
Consejos para comprar pescado
Trucos y consejos para cocinar pescado
Temporada de la dorada y la lechola en el Mediterráneo
Recetas de pescados y mariscos
Conserva de pescado