En casa no se tira nada ¡si preparas una calabaza de halloween, mira todo lo que puedes cocinar para aprovecharla al máximo!

Con el inicio del otoño empieza el cambio en nuestros hábitos alimentarios, sobre todo por la variedad de frutas y verduras frescas de temporada que podemos encontrar en el mercado.

Recetas para aprovechar al 100% la calabaza

  • Chips de calabaza con su piel, para aprovechar hasta los cortes que hacemos para ojos, boca y tapa superior. 
  • Hummus de calabaza para aprovechar y asar rápido los trozos y lascas de calabaza que resultan de los cortes y vaciado. 
  • Bolitas de calabaza y coco usando los dados y trozos que vamos retirando del relleno. Y además nos puede servir para tematizar la cena – merienda de halloween.  

Foto principal de Chips de calabaza con su piel

Un claro ejemplo de ello es la calabaza, muy apreciada por su sabor dulzón y la versatilidad que presenta, ya que lo mismo sirve para un plato de cuchara como pueda ser un potaje, que para un bizcocho. 

El fin de Octubre nos trae una época muy ligada a la calabaza, la festividad de todos los Santos o Halloween, donde podemos ver decorados y miles recetas donde el ingrediente estrella es este mismo: La calabaza.

La situación actual nos lleva a pensar y replantear el uso de la calabaza cuando se trata de estas fiestas ¿Realmente le damos un uso después? ¿Se deja a modo decorativo hasta que se tira? Hoy queremos animarte a darle una segunda, tercera o hasta cuarta oportunidad a tu calabaza de Halloween antes de tirarla a la basura. Únete a la iniciativa #LoCocinoNoLoTiro y descubre todos los usos que puedes darle a todas esas partes de los alimentos que sueles tirar

Lo primero que hacemos con la calabaza para usarla con este propósito es vaciarla, pues bien antes de desechar lo que acabas de sacar dentro de tu calabaza, te traemos algunas ideas para usarla en la cocina:

Empecemos por la pulpa, que es lo más apreciado del fruto. Podemos cocinarla de diferentes maneras, si quieres un sabor más dulce y tostado te recomendamos que la ases, una muy buena idea es con alguna especia que le de un sabor más especial como el romero

Calabaza asada al romero

Una vez cocinada la puedes tomar, o bien sola como guarnición a otros platos, o bien incluirla en diversas preparaciones como: 

Este riquísimo bizcocho de calabaza asada o unas tortitas de cabaza y avena que serán el desayuno más healthy

Tortitas de calabaza

 

Bizcocho de calabaza y chocolate

Dentro de las opciones saladas encontramos el clásico puré de calabaza ¡Que siempre será éxito asegurado! 

Puré de calabaza asada

Si optas por cocer la pulpa en vez de asarla, puedes hacer unos purés y cremas fantásticos. Incluso otras recetas más completas e ideales para disfrutar en familia como este pastel de calabaza y queso que le dará un giro de 360º al tradicional pastel de patata.

No hay que olvidarse de las pipas que se encuentran en su interior y que van junto con la pulpa, en vez de tirarlas podemos darles muchos usos tanto dulces como salados, o incluso dejarlas secar para plantar el próximo año nuestras propias calabazas en el jardín!

Una manera súper sencilla es hacer un snack de semillas de calabaza, quedarán súper crujientes y tostaditas ¡¡El aperitivo perfecto!!

También puedes usarlas para hacer tus propias barritas de semillas, que además de ser más saludables serán un tentempié casero riquísimo.

Barritas caseras de semillas

Pasados unos días en los que la calabaza haya decorado nuestra casa, será momento de retirarla. Pero no pienses que la mejor opción es tirarla ¡No no no! Como has podido comprobar aquí se aprovecha todo! y ha llegado el momento de darle un uso a su piel.

Lo primero que tendrás que hacer es limpiarla muy muy bien, no hay que olvidar que ha estado expuesta y puede contener algo de suciedad. Una vez limpia y seca, la asaremos levemente y cuando esté más blandita la cortaremos como si fueran patatitas fritas para hacer unos riquísimos Chips de Calabaza con su piel 

Después de haber visto todas estas ideas ¿Todavía crees que el final de tu calabaza de Halloween es la basura? 

Temas relacionados con Cómo aprovechar al máximo tu calabaza de Halloween: