Promocionar la gastronomía nacional

24 de octubre de 2011

Se ha declarado el próximo año 2012 como el Año de la Gastronomía en Bélgica. La Oficina de Turismo de Bélgica ha anunciado esta iniciativa para promocionar la cocina belga, para ello han creado distintos puntos de interés gastronómico para promocionar las visitas guiadas por la ciudad.

Las atracciones que se podrán encontrarse a partir del próximo año serán muy variadas, entre las que destacan: Un recorrido en tranvía por Bélgica con exquisitas degustaciones, Magos por las calles (únicamente con una plancha caliente) cocinando platos locales, una guía para descubrir las fiestas típica de allí… Sin olvidar el recorrido de la cerveza, más de 650 tipos de cerveza para degustar en distintos locales de la ciudad, ocupados por magníficos chefs de reconocido prestigio.
Pero este no es el primer país que lleva a cabo acciones promocionales de este tipo. Aquí en España han sido muchas las ciudades y provincias que hay hecho rutas gastronómicas, ferias de la gastronomía y eventos culinarios de alto nivel. Aunque haya una plataforma poco desarrollada, España tiene un gran valor en la gastronomía mundial, solo hace falta difundirla y promocionarla más.
En España tenemos exquisiteces que no están en el resto del mundo, algunas de ellas tan obvias como los ibéricos, un tesoro de la gastronomía. Ya se han hecho algunas ferias y congresos sobre el jamón y los ibéricos. Pero tenemos otras muchas materias primas que enriquecen la cocina española, como: la naranja, el tomate, las setas, quesos de oveja, aceitunas, bacalao y el tan deseado por todos, y mejor aceite de oliva. Además de estos productos, las costas gallegas son un gran reclamo, ya que están adornadas de rico marisco como: los percebes, las nécoras o los bogavantes.

Pero el tesoro gastronómico español no está únicamente en los productos, sino en los magníficos chefs españoles que recorren distintos puntos del mundo para dar a conocer y poder deleitar sus mejores recetas. Algunos de ellos, como Ferràn Adrià o Martín Berasategui son reconocidos mundialmente por su clase, estilo y dedicación ante los fogones.

Deja un comentario