Estrellas Michelin 2013

23 de noviembre de 2012

Guía Michelin 2013 España y Portugal

La noche del 22 de noviembre de 2012, se celebraba en el Hotel Ritz de Madrid la presentación de la Guía Michelin 2013 dónde profesionales del sector se daban cita para conocer los galardonados con estrellas michelin para el próximo año.

Novedades, prestigio, reconocimiento e ilusión fueron el fuerte de la Presentación de la Guía Michelin 2013 para España y Portugal. Una edición dónde se recogen nuevas promesas gastronómicas, el buen hacer de la nueva generación de maestros gastronómicos y la experiencia y labor de chefs con recorrido y reconocimiento. Más de 150 galardones se repartieron la pasada noche en Madrid, dónde quedaría 132 restaurante reconocidos con 1 Estrella Michelin, 19 quedaría con 2 Estrellas michelin y, 7 obtendrían el mayor reconocimiento, 3 Estrellas Michelin.

Los críticos gastronómicos, inspectores de la Guía Michelin han tenido una dura labor durante este año, ya que han declarado que «La Península Ibérica se encuentra en un buen momento en cuanto a la calidad y diversidad de su oferta culinaria». La Guía Michelin España y Portugal 2013 ofrece al usuario información, valoración y reseña de más de 4150 establecimientos.  Hoteles: 2049; Establecimientos rurales: 296; Restaurantes: 1683; Bares de Tapas: 131; y, como complemento se ofrece información al viajero sobre restaurantes y bares de calidad con precios inferiores a los 35€, hoteles de calidad por menos de 55€ y, remarcados en rojo más de 300 establecimientos que merecen una mención especial.

¿Quien ha sido galardonado con 3 Estrellas Michelin?

En esta edición 2013 han recibido el reconocimiento máximo, 3 Estrellas Michelin, Restaurantes tales como: Martín Berasategui en Guipúzcoa, Azurmendi en Vizcaya, Sant Pau en Barcelona, El Celler de Can Roca en Girona, Arzak en San Sebastián, Akelare también en San Sebastián y, Quique Dacosta en Alicante. El Restaurante Arzumendi en Vizcaya y Restaurante Quique Dacosta en Dénia han sido las dos nuevas incorporaciones al galardón de 3 Estrellas Michelin.

Casi una veintena de Restaurante han sido reconocidos con 2 estrellas Michelin para la Guía 2013 España y Portugal, se mantienen 17 con respecto a la Guía Michelin 2012 y se incorporan dos restaurantes de la Ciudad Condal, El Restaurante Enoteca en el Hotel Arts de Barcelona, y Restaurante Monument, ambos en Barcelona.

Se han sumado a la lista de 132 restaurantes con 1 Estrella Michelin 17 Restaurantes de España y Portugal entre los que se encuentran: La Prensa en Zaragoza, En Barcelona el Restaurante Dos Palillos, el Restaurante Koy Shunka, el Restaurante Lluerna y el Restaurante Nectari. En Girona dos nuevos restaurantes se incorporan a la Guía Michelin: Les Magnòlies y Els Brancs; también Asturias entra en la Guía 2013 con 2 restaurantes: Alejandro G. Urrutia y El Puerto. Y, en Madrid el Restaurante Chirón, en Cuenca Ars Natura, en Vizcaya el Restaurante Mina, en Málaga el Restaurante Café París de José Carlos Garcia recupera su Estrella Michelin; en Pontevedra el Culler de Pau y, en Santa Cruz de Tenerife el Restaurante Kabuki.

Cómo en todas las ediciones de la Guía Michelin, no todo son sonrisas, 8 restaurantes desaparecen de la Guía Michelin 2013 al perder su reconocimiento por cierre u otras circunstancias. Los restaurantes que dejan de estar presentes en esta edición son: tres restaurantes de Valencia, Restaurante Torrijos, Ca’Sento y el Restaurante Arrop; en Torrelavega Los Avellanos, en L’Hospitalet del Llobregat Evo, en Roquetas de Mar el Restaurante Alejandro, en Sevilla el Restaurante Sento y en Mallorca el Restaurante Tristán.

Una noche de fiesta y alegría. Desde aquí, felicidades a todos los galardonados y mucho ánimo para todas jóvenes promesas de la gastronomía española que están marcando una trayectoria y una tendencia en la gastronomía internacional.

Enlaces relacionados con Estrellas Michelin 2013:

Deja un comentario