Omega-3 y Alzheimer

14 de octubre de 2006

Los ácidos grasos Omega-3 podrían reducir el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer leve

Según un artículo publicado el 13 de octubre de 2006 en MedIndia.com, los resultados de un nuevo ensayo clínico señalan que los suplementos de ácidos grasos Omega-3 podrían reducir el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer poco severo. Sin embargo, parecen no influir en los casos en los que la enfermedad está más avanzada.

Varios estudios previos han señalado que comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, podría proteger frente a la enfermedad de Alzheimer, lo que llevó los investigadores a preguntarse si los suplementos podrían producir efectos similares.

La Doctora Yvonne Freund-Levi, del Karolinska Institutet en Estocolmo (Suecia), y sus colegas, compararon los efectos de unos suplementos que contenían dos ácidos grasos omega-3 con otros placebo en 204 pacientes con Alzheimer, 174 de los cuales completaron el estudio. Durante seis meses, 89 pacientes (51 mujeres y 38 hombres) tomaron 1,7 gr. de ácido docosahexaenoico (DHA) y 0,6 gr. de ácido eicosapentaenoico (EPA), mientras 85 pacientes (39 mujeres y 46 hombres) tomaron placebo. Durante otros seis meses, ambos grupos tomaron los ácidos grasos omega-3. Se realizaron exámenes físicos a los pacientes, que incluían análisis de sangre y mediciones de la tensión arterial, y también pruebas cognitivas al comienzo del estudio, a los 6 meses y a los 12 meses.

Tras seis meses, no se observaron diferencias en las tasas de deterioro cognitivo de ambos grupos. Sin embargo, dentro de un subgrupo de 32 pacientes que al inicio del estudio sufrían una alteración cognitiva muy leve, se observó que los que tomaban los ácidos grasos omega-3 experimentaron un declive menor que los que tomaban placebo. Por otra parte, entre los que tomaron placebo los seis primeros meses, se observó una disminución en el deterioro durante el segundo período de seis meses, es decir, cuando empezaron a tomar los suplementos de ácidos grasos omega-3.

Los suplementos parecen seguros y fueron bien tolerados, sin producir cambios en la tensión arterial ni en los resultados de las analíticas, salvo un aumento en la tasa de ácidos grasos en sangre. Fuente: Medindia

Temas relacionados con Omega 3 y Alzheimer:

Deja un comentario