Yogur con soja

11 de noviembre de 2006

Los yogures de soja podrían ayudar a controlar la diabetes

Según un artículo publicado el 10 de noviembre de 2006 por Reuters, un grupo de investigadores estadounidenses ha publicado en el Journal of Food Biochemistry que los yogures de soja, especialmente los que contienen frutas, pueden ayudar a controlar tanto la diabetes de tipo 2 como la tensión alta.

Aunque se suele recomendar a la gente con diabetes que no coma aperitivos dulces, según estos investigadores, los yogures de soja y otros yogures ricos en fruta parecen ayudar a regular las enzimas que influyen en los niveles de azúcar en sangre.

Kalidas Shetty, de la Universidad de Massachusetts Amherst se interesó por el estudio de ciertos compuestos vegetales que influyen en las enzimas a las que se dirigen los fármacos de la diabetes, la alfa-amilasa y la alfa-glucosidasa. También quería comprobar el efecto de los alimentos en los inhibidores ACE (inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina), medicamentos utilizados para combatir la tensión alta.

Shetty y su equipo fueron a un supermercado y compraron yogures de melocotón, de fresa, de arándanos y naturales de cuatro marcas diferentes, incluida una línea de soja.

Las pruebas realizadas en le laboratorio demostraron que los yogures de soja y arándanos influían de forma significativa en las tres enzimas, mientras que los de melocotón y fresa afectaban a las enzimas alfa-amilasa y alfa-glucosidasa.
Los investigadores buscaron en las variedades de yogur antioxidantes y compuestos vegetales llamados fenoles. El yogur natural de soja fue el que obtuvo mayor puntuación, seguido del lácteo de arándanos.

El yogur de soja fue también el mejor a la hora de inhibir la enzima conversora de la angiotensina (ACE), que hace que se estrechen los vasos sanguíneos y aumenta la tensión arterial.

«Los cambios en la dieta son fundamentales para combatir esta enfermedad», afirma Shetty. «Deberíamos poder utilizar la dieta junto con otras terapias y la diabetes es una enfermedad en la que esto es especialmente importante».

Las dietas ricas en fruta y vegetales, combinadas con un ejercicio regular, pueden prevenir y ayudar a controlar tanto la diabetes como la tensión alta.

Fuente: Reuters

Deja un comentario