Beneficios de las terapias de antioxidantes contra el cáncer

17 de noviembre de 2006

Una investigación demuestra que las terapias de antioxidantes no interfieren con el tratamiento de radiación

Según un artículo publicado el 12 de noviembre de 2006 en ScienceDaily.com, los resultados de una nueva investigación, presentados esta semana en el 3er Congreso Internacional de la Society of Integrative Oncology celebrado en Boston, los pacientes de cáncer pueden obtener importantes beneficios nutricionales tomando antioxidantes sin riesgo de que éstos interfieran con el tratamiento de radiación.

En el estudio “Effect of Concomitant Naturopathic Therapies on Clinical Tumor Response to External Beam Radiation Therapy for Prostate Cancer”, realizado por investigadores de Cancer Treatment Centers of America, se examinaron los niveles de PSA en pacientes con cáncer de próstata tras haber sido radiados. En los resultados no se observó diferencia alguna entre los pacientes que habían tomado antioxidantes y los que no. Entre los antioxidantes utilizados en el estudio estaban un extracto de té verde, melatonina, multivitaminas de alta potencia, vitamina C y vitamina E.

El motivo de este estudio era la preocupación existente acerca de si los antioxidantes podían interferir en los niveles de oxidación de las células cancerígenas que contribuyen a que terapias como la radiación y la quimioterapia eliminen los tumores.

«Este estudio demuestra que los antioxidantes como terapia complementaria en el tratamiento del cáncer no interfiere con la terapia externa de radiación», afirma Timothy Birdsall, vicepresidente de medicina integradora de Cancer Treatment Centers of America y principal autor del trabajo. «Los antioxidantes son una de las muchas terapias médicas complementarias y alternativas (CAM) cruciales hoy en día en la lucha contra el cáncer».

Tratar el cáncer con radiación, quimioterapia y cirugía es la mejor opción para los pacientes desde el punto de vista médico. Sin embargo, los efectos secundarios de estos tratamientos pueden acabar con el paciente física y emocionalmente. Combinando la medicina tradicional con otras terapias alternativas y complementarias científicamente probadas, los pacientes parecen lograr una mejor calidad de vida.
«Hoy en día, en el tratamiento del cáncer hemos ido más allá del enfoque tradicional de tratar sólo el tumor», afirma Birdsall.

Más del 80% de los pacientes con cáncer recurre a algún tipo de terapia CAM, muchos de ellos incluso sin supervisión médica. Sin embargo, la ingesta de suplementos sin supervisión constituye un gran riesgo para la seguridad del paciente. Por ejemplo, la hierva de San Juan que toman algunos pacientes para evitar la depresión puede interferir con algunos tipos de quimioterapia, causando en estos casos más daño que bien.

John C. Williams, Jr., un superviviente del cáncer de próstata de Reidsville (Georgia), asegura que esta atención totalmente integrada es lo que le ayudó a superar el tratamiento de su cáncer. «(…) en el Cancer Treatment Centers of America (…) emplearon la nutrición, los suplementos, la terapia física y otras terapias para ayudarme a mantenerme fuerte de cuerpo, mente y espíritu».

Fuente: Science Daily

Deja un comentario