El ácido fólico y el oído

11 de enero de 2007

El ácido fólico puede ralentizar la pérdida de oído relacionada con la edad

Según un artículo publicado el 7 de enero de 2007 por Reuters, un estudio realizado en los Países Bajos señala que los suplementos de ácido fólico parecen ralentizar la pérdida de audición que se suele producir con la edad, al menos en personas con niveles elevados del amino ácido homocisteína.

El ácido fólico, también llamado folato es una vitamina B con la que el cuerpo fabrica nuevas células. Según explica el equipo que realizó el estudio en el número del 2 de enero de Archives of Internal Medicine, informes previos han relacionado los niveles bajos de ácido fólico con una mala audición, pero se desconocía si la administración de la vitamina podría ralentizar la pérdida auditiva relacionada con la edad.

Para investigar esto, la Dra. Jane Durga, del Nestle Research Center de Lausanne (Suiza), y sus colegas evaluaron los cambios en la audición de 728 sujetos, de edades comprendidas entre los 50 y los 70 años, y a quienes se administró diariamente durante tres años, de forma aleatoria, folato (800 microgramos) o un placebo inactivo.

Puesto que hay pruebas de que el folato puede mejorar la audición disminuyendo los niveles de homocisteína en plasma, los investigadores excluyeron del estudio a los sujetos que ya tenían unos niveles bajos de homocisteína al inicio del mismo.
Tres años después, el umbral de audición de baja frecuencia se incrementó en tan solo 1,0dB en el grupo que tomó folato, un incremento mucho menor que el observado en el grupo de control. Sin embargo, los investigadores observaron que la agudeza auditiva de alta frecuencia empeoró por igual en ambos grupos.

Según los investigadores, en la época en la que se realizó el estudio la fortificación de alimentos con ácido fólico estaba prohibida en los Países Bajos, por lo que los niveles iniciales de ácido fólico de los sujetos que participaron en el mismo eran aproximadamente la mitad de los habituales en sujetos de otros países donde sí se permite esta fortificación. Por ello, se desconoce si los resultados obtenidos podrían ser aplicables a otros países.

Fuente: Reuters

Temas relacionados con el ácido fólico:
Beneficios del ácido fólico
Acido fólico durante el embarazo

Deja un comentario