El alcohol hace que la fruta sea más saludable

23 de abril de 2007

Según un artículo publicado el 20 de abril de 2007 en BBCNews.com, un nuevo estudio sugiere que el consumo de fresas en forma de cocktail podría ser incluso más saludable que el consumo de la fruta por sí sola.

La fruta en sí contiene compuestos que protegen del cáncer, las enfermedades coronarias y la artritis. Ahora, según un artículo publicado en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, combinada con alcohol, como en un daikiri, sus propiedades antioxidantes aumentan.

En realidad, los investigadores de la Universidad Kasetsart de Thailandia y del Department of Agriculture Research Service de los EEUU, estaban buscando formas más eficaces de mantener la fruta fresca durante su almacenamiento y, para su sorpresa, descubrieron que, tratar las fresas con alcohol, mejora un tercio su capacidad antioxidante, es decir, su poder para neutralizar las moléculas conocidas como radicales libres, moléculas de oxígeno altamente reactivas que dañan el ADN y las membranas celulares.

Posteriormente, trataron moras con el mismo proceso e igualmente se observaron efectos beneficiosos para la salud.

Según la Dra. Frankie Phillips, de la British Dietetic Association, es de sobra conocido que el modo de preparación de las frutas y los vegetales puede potenciar la disponibilidad de nutrientes y otras sustancias químicas vegetales, incluidos los antioxidantes. «Por ejemplo, cocinar los tomates o remover los pimientos mientras se fríen impulsa la presencia de la licopena y los beta-carotenos que contienen. De ahí que se recomiende el consumo de una amplia variedad de frutas y vegetales frescos, congelados, en polvo y enlatados, preparados de diferentes formas.

Por su parte, los nutricionistas advierten de que los efectos perjudiciales del alcohol podrían anular estos beneficios.

Aunque este estudio sugiere que el consumo de fresas con alcohol incrementa su capacidad antioxidante, existen unos efectos perjudiciales de daño celular relacionados con el consumo de alcohol, señala la Dra. Phillips, por lo que hay que tener en cuenta que estos beneficios antioxidantes se podrían ver anulados por el posible daño hepático producido por demasiado alcohol.

Fuente: BBC News

Relacionados:
Alcohol y cáncer

Deja un comentario