Beneficios del yogur

12 de marzo de 2008

El yogur semidesnatado es un alimento rico en nutrientes y bajo en calorías (el semidesnatado y el desnatado). Constituye una de las fuentes más elevadas de calcio biodisponible (por lo general, al menos 300mg) después de la leche. Es rico en proteínas de calidad (una ración de unos 170gr proporciona el equivalente a un bistec de unos 28gr).

Contiene fósforo, muy importante para los huesos, y vitamina B12 (la vitamina B presente solo en productos animales) más conocida habitualmente por su papel en la producción de energía.

Contiene diferentes cultivos bacterianos que incrementan la absorción de los nutrientes y ayudan a mantener la flora intestinal. Los cultivos que contiene un yogur dependen de la marca e, incluso, yogures de diferentes marcas con la misma bacteria contienen una cepa distinta o una combinación diferente de distintas bacterias.

El yougur se elebora cortando la leche con cultivos purificados de bacterias (las buenas que habitan en el tracto intestinal). De hecho, a menudo no somos conscientes de que contamos con al menos 500 especies diferentes de bacterias en nuestro intestino. El número y tipo de bacterias intestinales buenas está directamente relacionado con nuestra salud. Puesto que el yogur se cultiva, muchas personas con intolerancia a la lactosa (problemas para digerir los productos lácteos) pueden disfrutar de los beneficios de este producto sin los efectos negativos que les producen otros productos lácteos.

Las bacterias de los yogures son especialmente beneficiosas cuando se toman antibióticos (aunque no se deben tomar al mismo tiempo), ya que reponen la flora intestinal. El yogur en sí se conoce como alimento probiótico (que, literalmente, significa «para la vida»). Los probióticos ayudan al sistema gastrointestinal a combatir las bacterias ingeridas que podrían causar una enfermedad (como la intoxicación alimentaria, por ejemplo), pero no las previenen. Algunos estudios relacionan también el consumo de yogures con una mejor resistencia a las infecciones y alergias.

Los estudios señalan también que un consumo regular de yogur líquido con cultivos vivos activos reduce los niveles nasales de algunas bacterias potencialmente peligrosas (Estreptococos y Estafilococos) que causan infecciones comunes en los pacientes de los hospitales. Otros estudios indican que el consumo regular de yogures frena el crecimiento la infección H-Pylori que puede producir síntomas similares a una úlcera.

¿Qué más se puede pedir de un alimento? Es bueno para los huesos, el estómago y el sistema inmunológico; aporta proteínas y una vitamina importante, necesaria para la producción de energía y para el sistema nervioso. Por último, es cómodo, ya que se puede comprar y llevar a cualquier sitio; y es bajo en calorías.

Fuente: Health News Digest

Un comentario to “Beneficios del yogur”

  1. Anónimo dice:

    ¡Hola! Será bueno pero arruga la piel. Probé hacerlo casero, sin azúcar, sin nada. Es lo mismo. Los lácteos, al menos, a mí, me súper envejecen la apariencia del cutis. Lo hacen, ahí, al otro día, dando un color feo. Deshidratan, causan ojeras. No sé. ¿Seré yo? ¡Abrazos!

Deja un comentario