Los beneficios de consumir pistachos

30 de septiembre de 2008

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania señalan que los pistachos pueden mejorar la salud coronaria, al disminuir los niveles de colesterol.

«Investigamos los mecanismos de acción que explican el efecto de disminución del colesterol producido por las dietas de pistacho», señala Sarah K. Gebauer, actualmente investigadora asociada posdoctoral en el Centro de Investigación en Nutrición Humana del Ministerio de Agricultura estadounidense (USDA Human Nutrition Research Center) en Beltsville.

Los investigadores realizaron un experimento de alimentación controlado, de diseño cruzado y aleatorizado para comprobar los efectos de los pistachos (añadidos a una dieta moderada en grasas y saludable para el corazón), sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los experimentos de alimentación controlados proporcionan todos los alimentos tomados por los sujetos del estudio durante el período de duración del mismo.

Los participantes empezaron el estudio siguiendo, durante dos semanas, una dieta típica estadounidense que consistía en un 35% de grasas y un 11% de grasas saturadas.

A continuación, probaron tres dietas durante cuatro semanas cada una con alrededor de unas dos semanas de descanso entre cada dieta. Las tres dietas eran variaciones de la “Step I Diet”, una dieta baja en colesterol de uso extendido. Las dietas incluyeron, a modo de control, una “Step I Diet” sin pistachos y alrededor de un 25% de grasa y un 8% de grasas saturadas. Las dietas enriquecidas con pistachos eran dietas de tipo “Step I Diet”, en las que un 10% y un 20% de la energía, respectivamente, la proporcionaban los pistachos. La dieta del 10% tenía un 30% de grasa total y un 8% de grasas saturadas y la dieta de pistachos del 20%% tenía un 34% de grasa total y un 8% de grasas saturadas.

Los participantes comieron la mitad de los pistachos como aperitivo y, el resto, incorporado en las comidas.

Los investigadores han publicado en el último número de la revista American Journal of Clinical Nutrition que «la inclusión de los pistachos en una dieta saludable influye de forma beneficiosa, en función de la dosis, en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, pudiendo influir en la Estearoil CoA Desaturasa (SCD)». Los investigadores utilizaron la proporción de dos ácidos grasos, de 16:1 y 16:0 en plasma, como marcador para la SCD, una enzima involucrada en la síntesis de ácidos grasos en el cuerpo y en el metabolismo del colesterol.

Observaron que la proporción de 16:1/16:0 era significativamente más baja, sugiriendo una disminución en la actividad de la SCD, tras tomar la dieta de pistacho del 20% de energía en comparación con la dieta controlada que carecía de pistachos. Además, los cambios en la proporción 16:1/16:0 ratio se correspondió con los cambios en el colesterol lo que sugiere que la actividad de la SCD podría contribuir may contribuir al efecto reductor de lípidos de los pistachos. Eso sumado a los efectos dependientes de la dosis de los pistachos empieza a desvelar el modo en que los estos mejoran la salud cardiovascular.

Fuente: Science Daily

Deja un comentario