Dieta para quedar embarazada

18 de febrero de 2013

Dieta para quedarse embarazada

Hablamos de alimentación sana para los niños, los mayores de la casa, para las embarazadas pero… ¿Cómo influye la alimentación a la hora de quedarnos embarazadas? Diferentes estudios, en los últimos años, han demostrado que existen nutrientes específicos que incentivan la fertilidad. Las claves de estos alimentos está en conseguir:

  1. Vitaminas, nutrientes y minerales que aceleren la capacidad ovular
  2. Alimentos para la mejora de calidad del esperma
  3. Equilibrio hormonal

La base reside en conseguir llevar una dieta equilibrada, sana y que contemple todos los grupos de alimentos. Y nos preguntaremos… ¿Qué hay de diferencia con otras dietas sanas y equilibradas? Pues bien, que la dieta para ser más fértil consta de nutrientes específicos que activar las hormonas reproductivas.

Entre los alimentos y el porqué de su consumo para activar y potenciar las posibilidades de embarazo son, principalmente los siguientes productos:

  • Los huevos por su alto contenido en vitaminas del Grupo D, proteínas y vitamina B12)
  • Las semillas y los frutos secos, entre otros: las semillas de calabaza y sésamo por su contenido de zinc, hierro y vitamina E (además de las almendras y las semillas de girasol). 
  • Las espinacas y las acelgas, principalmente entre los vegetales de hoja verde por su contido en vitaminas A y C y fibra, calcio y hierro. 
  • Las ciruelas, uvas pasas, fresas y arándanos son las frutas más ricas en flavonoides y antioxidantes, por lo que resultan las frutas más idóneas para activar o fomentar la fertilidad. 
  • Entre los pescados y mariscos, dada la necesidad de Omega3 y Vitamina B12, principalmente, los pescados más idóneos son (también por su bajo contenido en mercurio): Bacalao, Merluza, salmón, sardinas, lenguado, anchoas… y, entre los mariscos el langostino, los mejillones, las almejas, ostras, vieiras… y más. Se deben suprimir de la dieta cuándo el objetivo es quedarse embarazada, los siguientes pescados por sus altos niveles de mercurio: atún, lubina, Mero, jurel, cazón, tiburón, pez espada… entre otras. [Ver pescados de temporada]
  • Agua. Fundamental. La hidratación del cuerpo es fundamental y necesaria para la correcta ovulación y para liberar al organismo de toxinas.

Un estudio presentado por la Universidad de Navarra desveló los beneficios de la dieta mediterránea para todas aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas. El departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, explica en su investigación que el seguimiento de una dieta mediterránea reduce en un 44% el número de visitas al médico por cuestiones de infertilidad. Este estudio demuestra que:

  • Consumo de carnes blancas en lugar de carnes rojas mejora la fertilidad y protege el ovario de la mujer y mejora su funcionamiento. 
  • Dieta rica en verduras, frutas, carnes blancas y pescados tienen menos probabilidad de consultar al médico por cuestiones de infertilidad. 
  • Esto se debe a la estrecha relación de la diabetes y la obesidad con la fertilidad. Pues, quienes siguen la dieta mediterránea evitan estas dos enfermedades que son las dos causas principales de la infertilidad. 
Y, entre otros consejos para quedarse embaraza rápido algunos expertos en nutrición, dietética y ginecología aconsejan: controlar mucho la cafeína, reducir notablemente el consumo de carbohibrato, riqueza de alimentos verdes, frutas y hortalizas, alimentos ricos en hierro y reforzar cualquier dieta que sigamos con muchos alimentos ricos en vitaminas. Tal y como anunciaba un estudio realizado en el Centro Berkeley dirigido por Cynthia Stadd, que explicaba que «lo que comer afecta a todo, desde tu sangre y tus células hasta tus hormonas». 
Enlaces relacionados con Dieta fertilidad:

Deja un comentario