Posible relación entre suplementos de vitamina C y cataratas

18 de diciembre de 2009

Unas dosis elevadas de vitamina C pueden aumentar el riesgo de cataratas en las mujeres

Según los resultados de un estudio sueco, las mujeres que toman unas dosis altas de suplementos de vitamina C pueden aumentar su riesgo de cataratas relacionadas con la edad.

Entre las cerca de 24.600 mujeres adultas de las que se realizó un seguimiento durante más de 8 años, las que afirmaron tomar de forma regular u ocasional suplementos de vitamina C de unos 1000 miligramos por porción, presentaron un 25% más de probabilidades de padecer cataratas relacionadas con la edad que las que no tomaban suplementos.

Los investigadores observaron que las mujeres que tomaron vitamina C adicional durante 10 años o más, o la tomaron teniendo 65 años o más o bien mientras estaban tomando medicamentos de reemplazo hormonal o corticosteroides, presentaron un riesgo incluso mayor.

Sin embargo, en la revista American Journal of Clinical Nutrition, Alicja Wolk, del Karolinska Institutet de Estocolmo, y sus colegas, advierten que la aparente asociación entre la vitamina C y el riesgo de cataratas no implica la vitamina C obtenida a partir de frutas y vegetales.

En su lugar, su estudio evaluó el riesgo de cataratas relacionado con el consumo de elevadas dosis de suplementos de vitamina C, algo común en Suecia. Sus resultados, según señalaron los investigadores, respaldan los resultados de algunos estudios precios.

En general, el 59 por ciento de las mujeres de 49 a 83 años de edad, por lo demás sanas, afirmaron que habían utilizado algún tipo de suplemento dietético. De ellas, el 5% afirmaron que sólo habían tomado suplementos de vitamina C y el 9% señalaron que sólo habían tomado multivitaminas que contenían alrededor de 60 miligramos de vitamina C.

De las 1.225 mujeres que tomaron sólo los suplementos de vitamina C, 143 (casi el 13%) tuvieron que ser operadas de cataratas durante el período de estudio.

En comparación, hubo que operar de cataratas a 878 de las 9.974 mujeres que no habían tomado ninguno de los suplementos (aproximadamente el 9%) y a 252 de las 2.259 que solo habían tomado multivitaminas (alrededor del 11%).

El riesgo de cataratas más elevado entre las consumidoras de suplementos frente a las no consumidoras continuó siendo evidente en los análisis que permitían incrementos por edades de cinco años, cintura, educación, hábitos de consumo de alcohol y consumo de medicamentos como los de la terapia de reemplazo hormonal.

Wolk y sus colegas piden más investigaciones para confirmar sus resultados, sobre todo entre las mujeres mayores en terapia de reemplazo hormonal o que toman esteroides, así como investigaciones acerca de los los mecanismos que pueden alimentar esta asociación.

Fuente: Reuters

Deja un comentario