8 falsos mitos sobre la pérdida de peso que debes conocer

5 de mayo de 2015

Los 8 falsos mitos más extendidos sobre la pérdida de peso 

Los falsos mitos más extendidos sobre la pérdida de peso
El verano cada vez esta más cerca y es ahora cuando más empeño ponemos en que nuestro cuerpo esté a punto para lucirlo durante la estación más calurosa del año.
Es cierto, que este esfuerzo se hace más latente cuando comer bien y hacer ejercicio físico es una tarea que llevamos arrastrando todo el año y a la que no hemos dedicado la importancia y el tiempo suficientes. Aunque esto sea así, no debemos caer en falsos mitos y coger los primeros atajos que encontremos para perder peso, porque en la mayoría de las ocasiones, esto puede afectar de manera negativa a nuestro estado de salud.
Para ello, vamos a analizar algunos de los falsos mitos más extendidos en el ámbito de la pérdida de peso. Presta atención porque se pueden desmontar algunos de tus credos más sagrados…
1. Los productos integrales son light o bajos en calorías. El hecho de que por ejemplo el pan o las galletas que tomemos en el desayuno, sean light no va a hacer que aporten menos contenido calórico. Simplemente el cereal se utiliza en su totalidad, con cáscara incluida, lo que hace que el alimento final tenga mayor cantidad de fibra y ayuda a nuestro tránsito intestinal, pero nunca va a aportar menos calorías, a no ser que además especifique ser bajo en grasas o azúcares.
2. Hay que eliminar de la dieta todos los azúcares. Como en cualquier dieta de adelgazamiento siempre se limitan los azúcares pero si se escogen aquellos que resulten más saludables, el efecto no será el mismo. Por ejemplo, podemos sustituir el tradicional azúcar blanco por otros endulzantes como el azúcar moreno, el sirope de agave o incluso la miel, que además de provocar este efecto nos van a proveer de vitaminas y otros nutrientes. Lo más importante, es tener bien claro que los azúcares añadidos, es decir, todos aquellos que se adicionan en zumos envasados, refrescos azúcarados, bollería industrial… sí que deberán eliminarse de la dieta durante el programa de adelgazamiento.
3. Eliminar la grasa es fundamental. Es cierto, como todo en exceso, que los alimentos ricos en grasa no son los más idóneos cuando lo que se busca es precisamente bajar de peso, pero consumidos en su justa medida y escogiendo aquellas opciones que resulten más saludables como las presentes en el aceite de oliva virgen extra, los aguacates, el pescado azul…étc, generan más pros que contras en nuestra dieta. Principalmente porque como se enuncia en entradas anteriores, los ácidos grasos son esenciales para un correcto desarrollo neuronal puesto que el cerebro se compone en su mayoría de este nutriente. Leer más: Importancia de las grasas para el cerebro
4. Hay que eliminar los carbohidratos de la dieta. Este es uno de los falsos mitos que mayores errores genera en las dietas actuales de pérdida de peso. Esto se debe a que es el grupo de alimentos que provee a nuestro organismo de la energía necesaria para poder llevar a cabo las funciones normales del mismo. Pero simplemente se deberá vigilar su consumo y optar por aquellos que más beneficios nos reporten por ejemplo los de tipo integral (arroz integral, pasta  integral o con salvado, pan de cereales integrales…) que además de aportar un extra de fibra a la dieta, van a promover un efecto saciante superior a los mismos productos en versión refinada.
5. Cuantos más alimentos light, mejor. Que sea light o bajo en calorías no significa que te vaya a hacer bajar de peso de manera instantánea, solo que aportará menos calorías a tu dieta y eso junto a otros muchos factores (consumo elevado de vegetales y frutas frescos, ejercicio físico moderado y un adecuado aporte de agua) van a favorecer esa pérdida de peso. Además, es muy importante leer muy bien el etiquetado nutricional de todos aquellos productos con el nombre de «light» porque a veces pueden llevarnos a error. Ver más en: Recetas light
6. Haciendo mucho ejercicio físico bajaré de peso. Esta claro que el ejercicio físico es uno de los mejores métodos para conseguir tu peso ideal, pero no solo ese aspecto es importante, sino que una dieta adecuada y ajustada a tus necesidades conformará el binomio esencial para llegar a conseguir tus objetivos.
7. No se debe comer a partir de las 6 de la tarde. Este falso mito es uno de los más alarmantes, ya que como es bien sabido una dieta equilibrada y saludable se debe componer de al menos 5 ingestas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). Estas comidas y su contenido calórico se ajusta tanto a las necesidades del momento del día en que se desarrollo como a las características propias de cada persona. En estos casos, en la cena se deberá optar por alimentos de menor contenido calórico que los de la comida principal, por ejemplo vegetales hervidos u horneados, pechuga de pollo o pavo a la plancha, sopas o cremas de verduras…étc. Pero, sin ninguna duda, es un gravísimo error prescindir de esta última ingesta del día.
8. Consumir todo tipo de alimentos quemagrasa. Lamentablemente estos alimentos no existen. La mayoría de los alimentos o preparados dietéticos que se designan bajo este nombre no hacen si no producir eliminación de liquídos, lo que hace que se vea reflejado en la báscula, pero de ningún modo actual eliminando la grasa acumulada. Para evitar caer en este falso mito, lo más importante es escoger una variedad de alimentos saludables que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos, y lo que es más importante, que no dejen de lado nuestra salud.
Como has podido comprobar la variedad de mitos en la alimentación es bastante variada, pero teniendo un conocimiento suficiente y sabiendo cuales son aquellas pautas que realmente nos pueden reportar beneficios, conseguir llegar al final del recorrido de la temida operación bikini…está chupado!
Enlaces relacionados con 8 falsos mitos sobre la pérdida de peso que debes conocer:

Deja un comentario