Beneficios del gazpacho para la salud

3 de junio de 2015

Beneficios de comer gazpacho

Beneficios del gazpacho
Con la llegada del verano nuestro menú sufre ciertas modificaciones, sobre todo para adaptarse a la temperatura propia de cada estación. Debido a las elevadas temperaturas que tenemos que soportar en las estaciones más calurosas del verano, el gazpacho andaluz se convierte en una de las mejores opciones de nuestras comidas de nuestras vacaciones.
Actualmente se pueden encontrar infinidad de recetas de gazpacho andaluz, como por ejemplo el gazpacho de lichis, el gazpacho de sandía o el de frambuesa. Al igual que tipos, también se encuentran muchos beneficios esta sencilla receta.
Gazpacho de lichis
  1. Hidratante. Al tratarse de una sopa fría compuesta por vegetales con alto contenido en agua, el gazpacho va a ayudar a mantener bien hidratado nuestro organismo, sobre todo en verano que es cuando más peligro se sufre por deshidratación.
  2. Sacia. Como cualquier otro alimento líquido, su efecto saciante es muy superior. Si se va a tomar como primer plato, es aconsejable que la cantidad no supere el vaso. Además si se está siguiendo una dieta de adelgazamiento, el gazpacho se puede convertir en el mejor aliado, ya que aparte de nutritivo hace que no se pase hambre.
  3. Vitaminas y minerales. Por la variedad de verduras que contiene, el gazpacho es un alimento muy rico en vitaminas y minerales tales como la C, A, E, potasio, hierro y magnesio.
  4. Antioxidantes naturales. El tomate contiene unos pigmentos antioxidantes denominados carotenoides, los cuales ayudan a mantener una piel radiante y frenar el envejecimiento, sobre todo causado por la radiación solar.
    Beneficios del gazpacho en el embarazo
  5. Embarazadas. Los beneficios del gazpacho en el embarazo son varios, en primer lugar, aporta muchas vitaminas y minerales necesarios, y además ayuda a mantenerse siempre hidratada. Este último aspecto es muy importante en las embarazadas, sobre todo en las épocas calurosas en las que se pueden deshidratar con facilidad. Para estos casos, la higiene de los alimentos es aun más importante, ya que el gazpacho se compone de alimentos consumidos en crudo.
  6. Ayuda a bajar la tensión arterial. La combinación de ingredientes del gazpacho, ha demostrado tener cierto efecto vasodilatador, ayudando así a que la presión con la circula la sangre por las venas y arterias sea menor y por tanto ayudando en los casos de hipertensión arterial.
  7. Bajo en calorías. Un vaso de gazpacho (250 ml) contiene entre 90-100 Kcal, en el caso en que no añada pan en sus ingredientes. Por lo tanto, una vez más resulta de interés en regímenes de adelgazamiento, así como en cualquier otra dieta como sustitutivo de la tradicional ensalada.
  8. Alto contenido en fibra. Los vegetales en general tienen elevadas cantidades de fibra, y especialmente los que componen la receta de gazpacho. Por lo que se convierte en una buena ayuda para mantener una adecuada salud intestinal.

Como se puede comprobar los beneficios del gazpacho son muchos y las variedades de prepararlo infinitas, pudiendo combinar diferentes frutas y verduras, aportando igualmente una cantidad de vitaminas y minerales muy importante y haciendo de esta receta un alimento completo, sano y equilibrado en cualquier tipo de dieta.

Temas relacionados con los beneficios del gazpacho para la salud:

Deja un comentario