Reducir riesgo de cataratas con la dieta

17 de junio de 2010

Una dieta saludable podría reducir el riesgo de cataratas en la mujer

Comer sano no es sólo bueno para el corazón, los huesos o para mantener un peso bajo. Las nuevas investigaciones demuestran que una buena nutrición también es buena para los ojos.

Un estudio de más de 1.800 mujeres ha descubierto que las que se encontraban en el grupo con la puntuación más alta en cuanto al seguimiento de las pautas dietéticas recomendadas a nivel nacional tenían un riesgo un 37% inferior de padecer cataratas nucleares. Esta asociación se mantuvo incluso después de ajustar otros factores no relacionados con la dieta.

La dieta saludable asociada con este riesgo reducido incluía grandes cantidades de frutas, verduras, cereales integrales y proteína magra, como frijoles, pescado, huevos y bajas cantidades de sal y grasa.

En general, se asoció una mayor prevalencia de cataratas con una mala alimentación y otros factores de estilo de vida, incluyendo el tabaquismo y la obesidad. Tener los ojos castaños, siendo miope y con una presión de pulso elevada se asoció también con una mayor prevalencia de cataratas. Curiosamente, tomar suplementos multivitamínicos no parece afectar al riesgo de cataratas. Los resultados se publicaron en la edición de junio de la revista Archives of Ophthalmology.

Deja un comentario