Comida segura comiendo de tupper

11 de septiembre de 2013

Comer sano en el tupper con seguridad

menu_tupper_albondigas_ensalada

Hoy desde comer de tupper queremos hablar de las temperaturas de las fimabreras, de los transportes de los tupper y de las horas que pueden estar al sol, a temperatura ambiente, abierto o cerrados… Todo para conseguir el auténtico sabor de la comida transportada pero también estar seguros que la comida que llevamos en el tupper está en buen estado.

Un concepto que nunca puede dejarse a un lado es… ¿El tupper es para llevar o para guardar y conservar? No es lo mismo y cuándo rompemos cadenas de frío los alimentos pueden sufrir alteraciones y con ello convertirse en alimentos en mal estado. ¿Cómo notaremos que el tupper no está bueno? Por el color o por el olor y, sino nos damos cuenta a la vista… cuándo probemos el primer bocado de nuestra comida de tupper ésta puede que esté rancia, agria, amarga… según el tipo de alimento que esté en descomposición.

¡¡Queremos tuppers de comida seguros!! Trucos para que comer de tupper sea seguro:

  • Usar siempre recipientes herméticos. Cuándo los tuppers dejen de cerrar correctamente o se estropeen debemos sustituirlos. La entrada de aires pueden estropear los alimentos.
  • Usar siempre utensilios y cubierto lavados y transportados en bolsa o separador apto para ellos. De nada nos servirá llevar el tupper protegido y los cubiertos contaminados. [Leer sobre como lavar tupper]
  • Mantener la temperatura adecuada de los alimentos. Los tuppers con alimentos fríos nunca podrán estar a temperaturas superiores a los 5-6ºC. Y, los tuppers de comida caliente no deben superar los 65ºC . ¿Qué pasa si no se puede mantener el calor? Lo ideal es esperar a que se enfrie a temperatura ambiente y refrigerarlo. A la hora de consumirlo, calentarlo.
  • ¿Cómo tratar a los alimentos? Cuándo se trata de alimentos preparados para el tupper, debemos evitar que estas recetas lleven entre sus ingredientes huevo crudo. Un ejemplo claro es la mahonesa o mayonesa, dónde los cambios de temperaturas pueden llevar consigo enfermedades como la salmonela. También es interesante llevar cuidado con los lácteos en el tupper ya que sufren mucho y por ello éstos deben haber sido hervidos o higienizados, no en estado fresco y natural. [Leer más sobre salmonelosis]
  • ¡¡Lavarnos las manos antes de comer y abrir nuestro tupper!! Importantísimo, no cabe duda de la importancia de la higiene en las manos a la hora de comer y, con más motivo si se trata de comer en el colegio o en el trabajo, dónde las manos están expuestas a bacterias continuamente.
  • Separar los alimentos crudos de los cocinados. Por ejemplo, si tenemos tupper de ensalada y croquetas… en un tupper la ensalada y en otro las croquetas.
  • Aprovechar comida más de dos días. Una de las modas que hay ahora es llevar la comida que nos sobra de los restaurantes y demás. No sabemos el día que se preparó y el tiempo que lleva en conservación. Por tanto, en alimentos preparados fuera de casa dónde desconocemos procesos, no superar los dos días.

Estos son algunos consejos para que siempre estemos tranquilos de que lo que nos llevamos en el tupper, fiambrera o vianda está en perfecto estado, que no nos puede sentar mal y que podemos disfrutar de todo el sabor y dieta de nuestra comida casera aunque estemos en el colegio, universidad o trabajo.

Enlaces relacionados con Comida segura comiendo de tupper:

Deja un comentario