La loncha perfecta de jamón ibérico

13 de mayo de 2013

Si creíamos que estaba todo hecho… ¡¡Hoy disfrutamos todavía más del jamón!!

Por que el ibérico es por naturaleza uno de los mayores placeres que podemos regalarle a nuestro cuerpo, porque la exquisitez del jamón ibérico está presente en el día a día de la cocina española y, porque cada bocado ibérico es único… hoy os dejamos 10 conceptos para el perfecto corte y así disfrutar todavía más del mejor jamón ibérico, el jamón ibérico español.

1. Al jamón hay que mimarlo, si tenemos la pata entera necesitaremos buenos utensilios del corte de jamón para trabajar esta delicatessen tal y como se merece. El mejor ibérico ha de tratarse con el mejor cuchillo jamonero, la mejor puntilla…
2. Si no estamos seguro no disfrutaremos nunca del sabor auténtico. A la hora de cortar el jamón debemos tener en cuenta que el cuchillo estará afilado correctamente, con lo que cortará de manera intensa y podríamos ponernos en peligro. Por ello, siempre debemos eliminar la mano de la trayectoria del corte.
3. Como el jamón lo consumimos en casa, tardará unos días o semanas en acabarse y, si queremos tenerlo siempre perfecto, con el sabor más propio y no queremos que se estropee debemos colocar la pezuña mirando hacia el texto y se empezará el jamón por la babilla, la parte más estrecha de la pata de jamón.
4. ¿Tirar el tocino? ¡¡Nooo!! Sería una pena tirar el tocino o abrir el jamón de una sola vez haciendo que se seque y pierda sabor, textura y aroma. Cuándo limpiamos el jamón debemos hacerlo progresivamente y siempre manteniendo entre 1 y 2 centímetros de tocino. El tocino que vayamos retirando podemos usarlo para caldos, guisos… dejará un sabor único y especial.
5. El jamón no se sierra, siempre se debe corta haciendo interrupciones. El sabor cambia y la textura es totalmente diferente. Además, siempre tenemos que tener limpio el jarrete y el hueso de la cadera a la hora de disfrutar del auténtico sabor en el buen corte del jamón.
6. ¿La loncha de jamón perfecta? Una loncha perfecta será aquella que tenga entre 4 y 5 centímetros de longitud, que esté cortada con interrupción, que contenga tocino y que sea de un grosor casi transparente. Cuánto más fina sea la loncha de jamón ibérico más intenso será el sabor ya que las papilas gustativas podrán trabajar mejor.
7. Y… para poder disfrutar durante todo el tiempo que dure en casa… El jamón ibérico hay que conservarlo en un seco y fresco y debe estar cubierta, siempre, la zona dónde estamos cortando y consumiendo. Un truco es dejar un trozo de tocino para cubrir la zona y, además, cubrir toda la pata de jamón ibérica con un trapo o rejilla para mantener su humedad y sudación.
8. ¿Cómo nos comemos el jamón ibérico? En realidad no es necesario comer jamón con nada: de la pata a la boca pasando por el cuchillo… ese podrá ser el lema. Lo cierto es que a la hora de servir el jamón recién cortado lo ideal es colocarlo en forma circular alrededor del plato así no quedará unas encima de otras impidiendo que respire bien y sude un poco.
9. Pero… si queremos acompañar el jamón con otros productos y, queremos mantener la tradición en las tapas y aperitivos con jamón ibérico… ¿qué mejor que un buen tomate rallado? Un tomate RAF, con todo el sabor y vitamina… un pan de pueblo tostadito y, sin que falte el mejor Aceite de Oliva.
10. ¿Y lo que sobra? ¡¡Del jamón no tiramos nada!! Os dejamos ideas para preparar recetas con jamón, recetas con tacos de jamón y… ¡¡Sobras del jamón!!

Nunca debemos olvidar que todo lo que le hagamos al jamón influirá en su sabor, aroma y textura. Desde que nace, pasando por su alimentación, su crianza en libertad, su actividad física y… más tarde curación, secado… todo influye en el sabor único del ibérico por excelencia: El jamón.

Enlaces relacionados con La loncha perfecta de jamón ibérico:

Deja un comentario