IV Concurso Cortadores Jamón Ibérico

23 de julio de 2012

IV Concurso Cortadores Jamón Ibérico de La Comunidad Valenciana

El próximo 22 de septiembre de 2012 se celebrará en el Centro Comercial Nuevo Centro de Valencia se celebrará la cuarta edición del Concurso de Cortadores de Jamón ibérico de la Comunidad Valenciana. Un evento gastronómico propio del territorio español que cada día tiene más presencia entre las Exquisiteces y Delicatessen de España.

El objetivo principal del concurso es reconocer al mejor cortador de jamón ibérico de la Comunidad Valenciana. Éste deberá demostrar la mejor destreza, estilo e innovación y creatividad a la hora de manejar el cuchillo y cuidar el jamón. El 16 de septiembre se publicarán los 6 cortadores de jamón profesionales que optarán al premio, se seleccionarán en función del recorrido profesional y el currículum vitae presentado a lo largo de estos días.

El 22 de septiembre a las 18:00 de la tarde se iniciará el concurso, donde se le otorgará un jamón a cada uno de los participantes, un jamón con las misma características se les asignará su espacio para realizar la prueba, entregándoles el recipiente de deperdicios, los platos, el cuchillo… etc etc. Los expertos en el corte dle ibérico español por excelencia, deberán ir uniformados convenientemente, siendo descalificados aquellos que no acudan en sintonía al día y momento.

Durante 1 hora y 45 minutos el jurado estará observando todo tipo de detalles de los cortadores participantes. Tanto es así que el jurado valorará aspectos tales como : la rectitud en cada uno de los cortes en las distintas etapas del proceso del corte de la pata de jamón, la imagen que resulta del jamón una vez se está cortando y, se valoraran los platos de 100 gramos que éstos expertos presenten al jurado. Deberán presentarle:

  • 3 platos, cada uno de 100 gramos, de la parte de la maza
  • 2 platos, cada uno de 100 gramos, de la parte de la contramaza
La valoración del jurado se realizará sobre una escala de 1 a 10 y se considerarán aspectos tales como:
  • Cada una de las raciones de 10 gramos
  • La presentación de las raciones
  • La rapidez en el corte y presentación del plato
  • La estética de cada loncha, grosor y longitud de cada una
  • Limpieza a la hora de trabajar y pelar la pieza
  • Rectitud del corte
  • Estilo que presente el maestro cortador de jamón
Enlaces relacionados con IV Concurso de cortadores de jamón ibérico:

Deja un comentario