No ganar peso en Navidad

23 de noviembre de 2012

Cómo evitar excederse comiendo en las fiestas navideñas

Se acerca la temporada de fiestas y las celebraciones estarán llenas de alegría, de diversión familiar y, sobre todo, de comida. ¿Es posible no engordar en Navidad? La respuesta es obviamente sí, y aquí ofrecemos algunos consejos para aquellas personas que desean disfrutar de las fiestas navideñas sin aumentar de peso.

  • No privarse. Las vacaciones son un momento único, y los alimentos navideños juegan un papel muy importante. Hacerse la idea de saborearlos con familiares y amigos,  pero sin pasarse. Palabra clave: la moderación
  • Pensar antemano y en global. Es decir el día de la cena de nochebuena o la cena de nochevieja, planificar un desayuno y un almuerzo ligero, con fruta rica en fibra y verduras. El día de la comida navideña de la empresa o de la comida del día de Navidad planificar de nuevo desayuno ligero y sano, y la cena puede ser un caldo de verduras o algo parecido. En la planificación de los menus navideños, incluir menús para TODOS los desayunos, comidas y cenas para llegar a este equilibrio que buscamos.
  • Hacer ejercicio. Realmente si aprovechamos las vacaciones navideñas para seguir un plan de ejercicio diario tenemos mayor licencia para comer mas. Un paseo diario de una hora a paso ligero equivale a unas 300 calorías quemadas. Ver esta tabla de cuántas calorías se queman según el tipo de ejercicio, elegir uno de acuerdo con nuestras capacidades y estado de salud y realizar un planning para las semanas festivas. Si ya tenemos como costumbre hacer ejercicio, podemos aumentar la cantidad esos días para compensar las calorías extras consumidas.
  • Tomar fruta y verdura. Poner como reto incluir alimentos frescos en todas las comidas y cenas festivas. Ensaladas, macedonias, crudités con dips…. por su bajo contenido en calorías y las obvias ventajas desde el punto de vista de la salud.
  • Medir su nivel de hambre entre comidas. Es nuestra mente la que nos dice que tenemos hambre, no nuestro estómago y normalmente viene de ver comida, olerla o pensar en ella. Esto se conoce como «hambre falsa» y  explica por qué solemos comer en exceso en Navidad porque precisamente hay alimentos a la vista en muchas partes. Cuando olemos o vemos alimentos es interesante preguntarnos «¿Estoy realmente hambriento o estoy siendo goloso?» Si estamos siendo golosos, mejor optar por satisfacer nuestro deseo tomando solo un bocado o dos de algún alimento que nos guste y luego alejarnos del peligro.
  • Esperar unos minutos entre plato y plato. Nuestro cuerpo suele tardar 20 minutos o más en estar lleno. A menudo, comemos hasta el punto de saciedad y nos sentimos mal después. Para evitar esto, debemos tomarnos nuestro tiempo durante las comidas. Sentarnos, hablar, relajarnos y hacer una pausa. Dar al cuerpo el tiempo necesario para llenarse antes de seguir comiendo. 
  • Limitar el consumo de alcohol. En vez de tomarse cerveza con el aperitivo, vino con la comida y luego una copita navideña con el turrón, nos podemos limitar al vino con la comida, y para el aperitivo sustituir con agua con gas con una rodaja de limón y con el turrón, un té verde. El vino blanco tiene menos calorías que el vino tinto.

 Relacionado con no engordar en Navidad:

Deja un comentario