¿Qué es realmente el efecto yoyó de las dietas?

4 de diciembre de 2013

Expresión utilizada por muchos pero… ¿Sabemos que es exactamente el efecto yoyo?

Conocido también como efecto rebote, efecto negativo de la dieta o incluso el efecto de las dietas milagro es ese momento en el que empezamos a comer con normalidad y los kilos vienen y vienen sin cesar, en este momento pueden darse situaciones de mucho estrés debido a la incomprensión de la ganancia de peso.

¿Por qué se produce el efecto yoyó?

El efecto rebote tras llevar meses, semanas o días con algún método de adelgazamiento viene derivado de 2 causas principalmente; por un lado porque el método que se ha seguido para perder peso ha sido excesivamente rápido con métodos conocidos por todos como son las dietas milagro; pero, también se puede dar el efecto yoyó porque se ha seguido una alimentación saludable durante la dieta pero no se han adquirido los comportamientos, por ello al volver a nuestras rutinas y estilo de vida volvemos a coger peso porque no hemos aprendido cómo llevar una dieta equilibrada.

Para saber cómo mantenerse después de perder peso y no recuperar todos esos kilos que tanto trabajo nos ha costado quitarnos y tanto esfuerzo nos ha supuesto es seguir un método de adelgazamiento sano, equilibrado y dónde el hábitos y la combinación sean la clave de la dieta equilibrada y no sean las restricciones, monotonías y milagros los que primen a la hora de eliminar kg de nuestro cuerpo.

Consejos para evitar el efecto yoyó o efecto rebote en cualquier dieta para adelgazar:

  • Seguir siempre una dieta equilibrada dónde no falten nutrientes. Es decir, las dietas de un solo alimentos, tan conocidas como la dieta de la piña o la de la manzana entre otras muchas dietas milgaro monoalimentos.
  • Hacer 5 comidas al día. Siempre tenemos que tener en cuenta la base de que hacer menos comidas no es ninguna solución para perder peso. Lo ideal es comer menos cantidad pero 5 veces al día y así no tendremos hambre y siempre estaremos saciados. 
  • Si durante el tiempo que has hecho dieta has estado añadiendo a tus desayunos y meriendas sacarinas y edulcorantes no dejes de hacerlo, pues no llevar cuidado con el azúcar puede ser fundamental a la hora de recuperar peso. 
  • Compensar la comida cuándo hemos ido de celebración o simplemente nos hemos excedido. No hay que sentirse bien por disfrutar un día de un plato o de una comida de amigos, lo único que debemos hacer es llevar cuidado y al día siguiente consumir otro tipo de alimentos que nos ayuden a compensar y a eliminar ese exceso. 
  • Acompañar cualquier dieta con actividad física y así adquirir unos hábitos saludables. También es conveniente incorporar de manera natural y como hábito la fibra y productos integrales. Así mejoraremos nuestro transito. 

Pero siempre teniendo en cuenta que nuestro peor enemigo en las dietas van a ser las dietas famosas, las dietas para adelgazar rápido, las conocidas como «milagro» que prometen hacerte perder muchos kilos en poco tiempo y que llevan consigo importantes restricciones nutricionales.

Aprovechamos para dejar un vídeo sobre los riesgos de adelgazar rápidamente y consejos a seguir por una nutricionista:

Perder peso cuidándose, llevando una dieta equilibrada y siguiendo unos hábitos en la alimentación, actividad física, higiene del sueño… todos estos items sí serán nuestros aliados lo que buscamos es no recuperar el peso perdido.

Enlaces relacionados con ¿Qué es realmente el efecto yoyó de las dietas?

2 Comentarios to “¿Qué es realmente el efecto yoyó de las dietas?”

  1. Hola Anónimo!!
    Muchísimas gracias por tus palabras. Estos vídeos se hicieron para ayudaros, así que es muy buena noticia saber que os están sirviendo y gustando 😀
    Un abrazo!!

  2. Anónimo dice:

    Me encantaron tus videos, Ester. Con consejos tan útiles y positivos.

Deja un comentario