Famosa dieta de ayuno, dieta 5:2

9 de abril de 2013

Dieta 5/2 es la dieta del ayuno intermitente

El método de adelgazamiento 5:2 se ha convertido en portada de todos los espacios para la pérdida de peso y adelgazamiento. Con expresiones descriptivas como «come todo lo que quieras cuándo quieras» este método ha cautivado a muchas mujeres (principalmente) que desean perder esos kilos de más sin sufrir demasiado en el proceso. Pues bien, ¿Qué es la dieta 5 2?

Esta dieta fue creada por el médico inglés Dr. Michael Mosley, que inició su andadura en el estudio e investigación para la configuración de la dieta 5:2 basándose en la búsqueda de una dieta rápida que permitiese perder peso, mantenerse sano y vivir más tiempo. Así, el doctor Mosley ha conseguido avanzar en otros estudios gracias a la colaboración de otros médicos y, aquellos que apoyan la dieta 5:2 aseguran que es una dieta de moda pero que es una dieta perfecta para reducir las enfermedades cardiovasculares y reducir el cáncer.

¿Qué comer los días de ayuno en la dieta 5:2?

Teniendo en cuenta que el consumo ideal de calorías diarias ronda las 2000 y que para el ayuno no se pueden superar las 500 en mujeres y 600 en hombres, debemos tener en cuenta qué podríamos comer y cómo[Ver contador de calorías]. Aquí dejamos un modelo de lo que sería un día de ayuno:

  • Desayuno 5:2 –> Unos huevos revueltos (proteína para dar energía) con jamón. Acompañado de café solo (sin leche), té verde o agua. A nuestro gusto.
  • Comida 5:2 –> Proteína de pescado es ideal para estos días. Podemos hacer cualquier pescado a la plancha y acompañarlo de cualquier verdura hervida o también a la plancha. 
  • Cena 5:2 –> Podemos cambiar de pescado y verduras y hacer la misma que la comida y, así si hemos ido a la pescadería ya tendremos para el día de ayuno al completo. Sino, podemos hacer una carne baja en grasa (pavo o pollo) a la plancha con verdura. 

¿Cómo se lleva a cabo la dieta 5:2?

Se trata de una dieta de ayuno intermitente. Es decir, un dieta en la que se restringen las calorías durante dos días a la semana para comer bien y normal durante los otros 5 días de la semana. Así conseguimos comer de manera normal la mayoría de la semana y, restringir 500 calorías en las mujeres y 600 calorías en los hombres durante dos días.

  • La dieta 5:2 no puede llevar a cabo de manera consecutiva, es decir, no pueden hacer los ayunos calórico dos días seguidos. Deben ser en días no consecutivos. Siempre se respetará la regla: 2 días de ayuno por 5 días de alimentación normal. 
  • Se puede comer lo que se quiera durante los 5 días de la semana «normales»
  • Podemos elegir los días de alimentación normal y días de ayuno

Dieta 5:2 ¿beneficios o riegos?

Cómo en todo proceso de adelgazamiento y en concreto en las dietas de moda, existen vertientes muy dispersas sobre los efectos, consecuencias, beneficios para la salud, enfermedades… En este caso, el doctor Michael Mosley y los simpatizantes del método aseguran que la dieta 5:2 tiene beneficios para la salud, entre los que enmarcan:

  • La dieta 5:2 es un método saludable de perder peso por la reducción de los niveles de insulina  durante el ayuno, favoreciendo la pérdida de peso de forma natural y saludable, ya que al reducirse el IGF -1  frenamos el envejecimiento acelerado que lleva consigo el alza de estos niveles. 
  • Prolonga la esperanza de vida
  • Reduce el riego de padecer enfermedades como el Alzheimer, la diabetes, Parkinson o cáncer. 
  • La reducción de los niveles de la hormona IGF – 1 se ha relacionado con el ayuno en esta dieta, y a su vez con la reducción de enfermedades graves, entre ellas, el cáncer. 

Y, los riesgos de la dieta 5:2, según asegura la Asociación Dietética Británica encabezada por Rick Miller son, entre otros:

  • Estreñimiento causado por los desórdenes alimentarios. 
  • En casos extremos podría desencadenar en trastornos tales como la anorexia o bulimina. Se debe tener precaución en el ayuno para no provocar ansiedad y comer compulsivamente al día siguiente.
  • Puede producir hipoglucemia
  • Estado de ánimo cambiante. Al sentir rendimientos diferentes y energía cambiante durante diferentes días de la semana, el estado anímico y relaciones humanas se ven afectadas pudiendo afectar negativamente en el día a día, estrés, trabajo…

Algunos de los defensores de esta dieta y famosos en el mundo del espectáculo, cine o moda y, por lo tanto referencia de muchos amantes del cuerpo, son: Jennifer Aniston, Jennifer López, Gwyneth Paltrow…

Enlaces relacionados con Famosa dieta de ayuno, dieta 5:2:

Un comentario to “Famosa dieta de ayuno, dieta 5:2”

  1. Sigo esta dieta, y un "tip" es para hacer tu comida principal con pastas de konjac (Slim Pasta por ejemplo). Son muy muy baja en calorías y se puede hacer una comida grande que contiene menos de 150 calorias.

Deja un comentario