¿En qué consiste la dieta Cohen?

16 de mayo de 2013

Funcionamiento, método y menús para hacer la dieta cohen

El Doctor Cohen se hizo famoso no sólo por configurar un método de pérdida de peso en función a la regularización del funcionamiento de cada uno de los órganos del cuerpo humano, sino que también ha cruzado todas las barreras de la información dietética por enfrentarse a la dieta del Doctor Dukan.

El método para adelgazar Cohen se basa, tal y como titula su obra, ¡1800 calorías para ser feliz! La dieta se basa en principalmente en 4 principios: Es un régimen interactivo, es un régimen que preserva el equilibrio alimentario, este método no obliga a cambiar de manera radical los hábitos y, el equipo que necesitamos para seguir esta dieta es mínimo (únicamente necesitamos báscula, metro, libreta y tabla de equivalencias).

En la Dieta Cohen existen 3 métodos, según el objetivo que nos propongamos:

1. La fórmula cómoda o las 1.400 calorías al día. Este sistema permite perder entre 2 y 4 kg en un mes sin pasar hambre y sin perder energía, ánimo y fuerza. Se trata de un método alargado en 16 semanas. ¿Cuáles son los principios básicos?

  • Alimentos de este régimen: Glúcidos complejos en cada comida, proteínas y frutas en cada comida, verduras tantas como deseemos y, un trozo de queso diario y una limitación importante de las grasas. 
  • El menú de la fórmula cómoda sería:
    • Desayuno: Café o hierbas con sacarina, nunca con azúcar. Acompañando de una tostada de pan integral o dos si son pequeñas con mantequilla (no margarina), una pieza de fruta y un yogur o lácteo 0% materia grasas. 
    • Almuerzo o comida: Ensalada únicamente con verduras crudas (tantas como deseemos) acompañado de 1 huevo, 1 filete de carne (blanca) o 1 pescado. (Todos ellos bajos en grasas). Además de 100 gramos de fécula hervida, un lácteo 0% materia grasa y una pieza de fruta. 
    • Cena: Igual que el almuerzo pero sustituyendo el lácteo 0% por un queso 50% materia grasa y, la fécula la cambiamos por un pedazo de pan integral. 

2. Fórmula rápida o las 900 calorías al día. Es más rápido que el método anterior, se trata de eliminar el mismo peso, entre 2 y 4kg en 15 días. La alimentación es más estricta, ya que se basa en féculas, rutas y grasas. Esta fórmula no puede alargarse en el tiempo, habitualmente se utiliza como refuerzo en la fórmula cómoda.

  • Alimentos de este régimen: proteínas en todas las comidas. A diferencia de la fórmula cómoda, aquí no podremos consumir nada de queso y únicamente 2 piezas de fruta al día. Las grasas y los glúcidos se verán intensamente reducidos y, con respecto a las verduras continuamos igual: todas las que se deseen pero siempre en crudo. 
  • El menú de la fórmula rápida sería:
    • Desayuno: Igual que el desayuno de la fórmula cómoda pero con la mitad de mantequilla. 
    • Almuerzo o comida: Una ensalada sólo de verduras crudas con vinagre o limón (sin más aliño que ese). 1 porción de carne, pescado o huevo (bajos en grasas) con una guarnición de verdura cocida. 1 fruta y 1 lácteo 0%. 
    • Cena: Igual que el almuerzo pero el aliño lo hacemos con salsa para crudités y no tomaremos fruta. [Ver recetas de salsas para crudités]

3. Formula consolidación o las 1600 calorías al día. Se trata de ir recuperando nuestra alimentación de manera progresiva, poco a poco incorporar alimentos sin necesidad de engordar. Esta fórmula tampoco se extiende más de dos semanas.

  • Alimentos de este régimen: Cómo el objetivo de esta fase es recuperar y consolidar el peso que ya hemos perdido, lo que hacemos es ir incorporando alimentos con más materias grasas, lácteos que no superen el 20% de materia grasa (desnatados) y más pan. 
  • El menú de la fórmula rápida sería:
    • Desayuno: Café o infusión de hierbas con 3 tostadas de pan integral con mantequilla. Todo acompañado de un lácteo con hasta un 20% de grasa y, una pieza de fruta. 
    • Almuerzo o comida: Igual que la comida del método cómodo pero añadiendo 50 gramos más de fécula, y el lácteo con el 20% de grasa. 
    • Cena: Una cena completa con 2 lonchas de pan integral para acompañar la ensalada con vinagreta casera y, también preparamos una carne, pescado o huevo sin grasa con verdura cocida, 1 pedazo de queso que contenga menos de un 50% de grasa y 1 pieza de fruta. 
El método Cohen contempla que, al perder peso y al tiempo pasar por la fórmula de consolidación, el cuerpo recupera algo de peso. Si es así, lo ideal es hacer durante dos semana la dieta de las 1400 calorías diarias. Aún así, antes de hacer cualquier dieta o perder peso notablemente es muy importante y, desde aquí hacemos siempre esta recomendación, ir a un médico para seguir un método, un control de los niveles de azúcar, colesterol… para conseguir perder peso con salud. 
Enlaces relacionados con ¿En qué consiste la dieta Cohen?

Un comentario to “¿En qué consiste la dieta Cohen?”

  1. M. Rodriguez dice:

    Gracias por la información por lo menos este señor antepone la salud de sus clientes al "beneficio propio", aunque vuelve a lo de siempre dietas hipocalóricas y pesadas, lo positivo comer de todo así evitamos carencias, lo ideal que repito es lo que hemos predicado siempre perder peso ganando salud, cambiar los malos hábitos y ejercicio físico no hay otra de momento, los milagros de existir estarían destinados a algo más serio que suplir la voluntad o lucir tipo este veranito. Un saludo

Deja un comentario