La cocina peruana es una de las más reconocidas del mundo: además de ser Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo (según la OEA) y una de las tradiciones culinarias más variadas del mundo, es un excelente ejemplo de la fusión de culturas y sabores, y el reflejo de un legado que viaja desde la cultura precolombina hasta la actualidad, salpicada de tradiciones hispanas, árabes, atlánticas, francesas, italianas, africanas y asiáticas.

La variedad geográfica de Perú, su espectacular mezcla de culturas milenarias y la vibrante cultura culinaria del país han convertido muchas de sus recetas tradicionales en joyas reconocidas en todo el mundo. Muchas de estas recetas y preparaciones son, además, la muestra del buen hacer de las madres y abuelas, auténticas guardianas de guisos, potajes, ollas y pescados muy reconocibles y apreciados en todas las cocinas del mundo.

Y para celebrar el Día de la Madre, Cookpad ha reunido a su comunidad en torno a esta tradición gastronómica, con la inestimable ayuda del chef peruano Jhosef Arias y su madre, Doña Ana. Además, el periodista peruano Eric Pereira, reportero de la cadena de televisión Andina TV, también felicitó a las madres en esta ocasión especial y mostró parte del patrimonio cultural y gastronómico de la región de Cajamarca, que se integró en algunos de los platos que se prepararon durante la velada.

Durante esta sesión de cocina casera tan especial, el chef Arias reconoció la «inestimable labor de la madres» como guardianas de la tradición culinaria, reconociendo a su madre, Doña Ana, como la impulsora de su negocio de restauración y la artífice fundamental de su amor por la cocina. Subrayó la importancia de la cocina casera como «el principio de todo», y respondió a todas las preguntas que mamás e hijos le hicieron sobre los sabores, recetas e ingredientes que estaban probando.

Junto a ellos, hemos explorado una maravillosa historia de una madre enseñando a cocinar a un hijo, la herencia del amor por la comida y la tradición, la energía, el trabajo y el sacrificio, que les llevó desde un negocio ambulante en Lima hasta sus restaurantes en Madrid (Piscomar, Callao24, Hasaku, Humo y ADN Origen Perú).

Las madres invitadas degustaron, junto a sus hijos, un menú de cinco platos, con ceviche clásico elaborado con jurel, croqueta de mandioca y queso, causa limeña, acompañado con un pan de especias elaborado con harina y piel de patata, chicha morada y el tradicional pisco sour. El menú concluyó con un postre, el Mangocho, elaborado con una crema de mango y bizcocho de chocolate.

Doña Ana compartió secretos de cocina casera con las madres asistentes, su técnica para preparar callos en guisos como el Cau Cau, para aliñar salteados o para conseguir la textura sedosa del Escabeche de Pollo, el plato favorito de su hijo, que solo le prepara en ocasiones especiales. «Yo le decía que no se dedicara a la cocina, que buscase otra profesión… y aquí lo tienes», afirmaba Doña Ana con orgullo, reconociendo que el lazo que se creó hace ya años en ese carro ambulante de Lima con la cocina ya nunca se disolvería.

Una increíble y apasionante historia de cocina casera que pervive en BoldKitchen, el laboratorio culinario que es también una declaración de amor a los ingredientes y al producto, y en el que el chef Arias y su madre siguen jugando y experimentando con los sabores, los ingredientes y las recetas que les han traído hasta aquí.

Durante el cocinado, el chef también reivindicó el papel del ají en la gastronomía peruana, en todas sus variantes. Las diversas y coloridas guindillas que potencian el gusto de salteados, arroces y ceviches (o cebiches) son, según Arias «la chispa y la alegría en la cocina», y recordó que existen diferentes niveles de picante para todos los gustos, incluso para los más pequeños.

Además, para honrar el poder y la influencia de la cocina casera de Doña Ana y el chef Arias, Cookpad ha recopilado sus recetas más queridas e icónicas en un ebook, “La Cocina Peruana de Mamá”, en el que estos maestros de la comida peruana comparten su saber hacer de forma sencilla y fácil, para invitar a toda la comunidad de Cookpad y a todos los amantes de la buena mesa a preparar estas delicias en casa.

En este recetario, el chef Arias cuenta el significado de las recetas que ha compartido con la comunidad de Cookpad, e incluye un glosario y trucos de cocina, incluyendo la receta tradicional de Leche de Tigre para el ceviche peruano.

Recetario “La Cocina Peruana de Mamá”, de Jhosef Arias y su madre, Doña Ana

Este recetario es una invitación a conocer y explorar los ingredientes y los sabores, y a viajar, desde el plato, por 50 años de historia, cocina y tradición que, cada día, pueden disfrutar los comensales que Doña Ana y el chef Arias reciben en sus restaurantes madrileños.

¡Ahora es tu turno! Descarga el ebook y descubre cómo hacer la auténtica Leche de Tigre para el ceviche, cómo conseguir una sedosa causa limeña, cuál es el plato con el que Doña Ana mimaba a Jhosef en las ocasiones especiales, o el guiso que nunca falta en las fiestas caseras en Perú… ¡Y comparte tu experiencia preparando estos platos con la Comunidad!