Ventajas de la dieta mediterránea

18 de mayo de 2005
Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea continúa ganado credenciales con otro estudio que muestra que una dieta en frutas y vegetales y aceite de oliva puede reducir el riesgo de un ataque de corazón.
Investigadores en Canadá han estudiado el impacto de regímenes personalizados de puesta en forma y una dieta de tipo mediterránea con voluntarios con factores de riesgo pre-clínicos para enfermedades cardiovasculares.
Casi un tercio de las muertes totales (16,7 millones de personas) derivadas de diversas formas de enfermedades cardiovasculares, pueden prevenirse a través de acciones ligadas contra los factores de riesgo primario: dietas no saludables, inactividad física y tabaco.
Científicos de la University of Western (Ontario) encontraron que algunas «medidas estructurales y funcionales» del riesgo de enfermedad cardíaca pueden mejorar tras solo dos meses de seguir una dieta mediterránea y un programa de ejercicio físico.
La dieta mediterránea es generalmente definida por su riqueza en frutas y vegetales, pescado, bajo consumo en carnes y productos lácteos y con un alto ratio de ácidos grasos monoinsaturados en relación con ácidos grasos poliinsaturados.
La investigación: resultados de la dieta mediterránea
Los investigadores señalan que mientras que un elevado número de estudios han analizado los efectos de dietas y ejercicios físicos en las enfermedades del corazón, este último estudio prescribió programas personalizados y dietas a los participantes en un ambiente familiar, no en un laboratorio u hospital.
Los científicos canadienses tomaron 38 pacientes con una presión sanguínea normal y con una edad media de 53.3 años. Encontraron que entre los participantes 22 mujeres y 16 hombres perdieron peso y mejoraron su capacidad para hacer ejercicio durante el programa. Nos sorprendimos de comprobar tal reducción de peso con la dieta mediterráneo -afirmó uno de los investigadores-. La presión sanguínea no cambió significativamente. Las mediciones técnicas realizadas muestran mejoras significativas en la salud del corazón y las arterias.
La investigación reafirma las capacidades de los antioxidantes ligados a la dieta mediterránea (tomate, zanahoria, aceite de oliva…), no sólo positivos para la salud cardiovascular sino para ciertos tipos de cáncer.
Temas relacionados con Ventajas de la dieta mediterránea

Deja un comentario