Ante la crisis: imaginación 2.0. Los restaurantes se están reinventando a marchas forzadas; gastrobares, tapas, establecimientos digitales… La era de los restaurantes 2.0 ha quedado reflejada este año en Madrid Fusión 2011. Este ha sido unos de los aspectos más destacados en la prensa nacional y extranjera: nuevos negocios de restauración de éxito.
Ferrán Adrià no está solo en su intento de reinventar elBulli. Por ejemplo, Abastos 2.0 -el apéndice numérico ya lo dice todo. I. Pazos y M. Cerqueiro ofertan tapas en un marco muy digital: los platos se recogen en una pizarra electrónica (conectada a Facebook), todo esto en un enclave del mercado tradicional de Santiago de Compostela, la vertiente de abastos es que se vende lo que hay en los puestos: verduras, carnes o pescados directamente de los productores. Según Madrid Fusión se trata del establecimiento más innovador y como tal lo ha premiado.
D. Potter y N. Hunwick proponen una e-table, una mesa interactiva. Se trata de un sistema «Inamo» en restaurantes panasiáticos con mesas que incorporan retroproyectores a modo de una gran pantalla táctil de un ordenador. A los clientes les encanta.
El Tippling Club es una «gastrococtelería» donde cada plato lleva consigo un cóctel o al revés. Una sociedad entre un chef (Ryan Clift) y un bartender (Matthew Bax). La idea surgió en Australia y se plasmó en Singapur. Cocina asiática de estética atrevida, vistosa y original.
Gastón Acurio no ha tenido que inventar nada. Sencillamente dar a conocer de una cocina peruana actualizada en todo el mundo. Ocho restaurantes Astrid y Gastón que le generan más de 70 millones de euros al año de beneficios), un toque de atención a exceso de creatividad. La buena cocina bien gestionada y planteada todavía tiene nichos en todo el mundo. Hay que saber internacionalizar: un reto para la cocina española.
Relacionados con Restaurantes 2.0 en Madrid Fusión 2011
- Restaurantes: cómo superar la crisis económica
- 41º (el nuevo sitio de Ferrán Adrià en Barcelona)
- Sitios para comer bien