Gastronomía romana

28 de diciembre de 2012

II Concurso de gastronomía de la época romana

El próximo 30 de diciembre, antes de terminar el 2012 se celebra en Badajoz COMEMEMIVM II. Un evento promovido por la Asociación Cultural de Estébede, en Casa de Don Pedro, con el objetivo de conocer y difundir la riqueza de las recetas de la época romana.

La gastronomía romana, tradicionalmente influenciada por la cultura de los griegos, marcó lo que hoy en día conocemos como técnicas de cocina y hábitos culinarios. Su expansión por los distintos territorios hizo que su evolución se alargarse durante un milenio. En la época romana, las costumbres en la alimentación dependían de la clase social. Pues la clase baja tenía una rutina y la clase más alta otras bien diferentes.

Tanta ha sido la importancia de la gastronomía romana en nuestras mesas que, desde hace un par de años el municipio extremeño celebra este homenaje organizando un concurso con las recetas y platos más típicos de la época de los romanos. La participación en este concurso es amateur, y sólo podrán participan aquellos amantes de la cocina, pero en ningún caso, cocineros profesionales.

La organización del concurso presenta una lista de recetas, entre las que se encuentran: pullus bardanus, patella lucretinam, globi, in ovis apalis, avibus sinape, ofellas ostienses… y muchas otras recetas que, por el título no nos dirían absolutamente nada, pero que si traducimos nos traen recuerdos y recetas tradicionales, por ejemplo: buñuelos (globi), Codornices a la mostaza (avibus sinape)… Para disfrutar de la cultura e historia romana.

El concurso, dirigido al publico en general, se celebrará el día 30 de diciembre de 2012 pero las recetas tuvieron que ser presentada el pasado 22 de diciembre en el salón de actos de la Casa de la Cultura. La inscripción es gratuita y, el ganador del concurso COMEMEMIVM II recibirá como premio la estancia de una noche en la Casa Rural Aqva Libera en Badajoz, dónde podrá disfrutar de termas romanas, baños romanos, cena romana… para conocer más las costumbres y tradiciones de la época. Todos los demás participantes recibirán un diploma acreditando su participación. Para la valoración del plato ganador se tendrán en cuenta diferentes aspectos, entre ellos: la presentación, la fidelidad a la receta original, el grado de dificultad, y el resultado final.

Disfrutar de Badajoz antes de fin de año, de su cultura, paisajes y gastronomía con un añadido más… un concurso sobre gastronomía romana y, así terminar el año 2012 conociendo más los antepasados de lo que es hoy gran parte de la tan preciada gastronomía española.

Enlaces relacionados con gastronomía romana:

Deja un comentario