Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea
La dieta mediterránea continúa ganado credenciales con otro estudio que muestra que una dieta en frutas y vegetales y aceite de oliva puede reducir el riesgo de un ataque de corazón.
Investigadores en Canadá han estudiado el impacto de regímenes personalizados de puesta en forma y una dieta de tipo mediterránea con voluntarios con factores de riesgo pre-clínicos para enfermedades cardiovasculares.
Casi un tercio de las muertes totales (16,7 millones de personas) derivadas de diversas formas de enfermedades cardiovasculares, pueden prevenirse a través de acciones ligadas contra los factores de riesgo primario: dietas no saludables, inactividad física y tabaco.
Científicos de la University of Western (Ontario) encontraron que algunas «medidas estructurales y funcionales» del riesgo de enfermedad cardíaca pueden mejorar tras solo dos meses de seguir una dieta mediterránea y un programa de ejercicio físico.
La dieta mediterránea es generalmente definida por su riqueza en frutas y vegetales, pescado, bajo consumo en carnes y productos lácteos y con un alto ratio de ácidos grasos monoinsaturados en relación con ácidos grasos poliinsaturados.
La investigación: resultados de la dieta mediterránea
Los investigadores señalan que mientras que un elevado número de estudios han analizado los efectos de dietas y ejercicios físicos en las enfermedades del corazón, este último estudio prescribió programas personalizados y dietas a los participantes en un ambiente familiar, no en un laboratorio u hospital.
Los científicos canadienses tomaron 38 pacientes con una presión sanguínea normal y con una edad media de 53.3 años. Encontraron que entre los participantes 22 mujeres y 16 hombres perdieron peso y mejoraron su capacidad para hacer ejercicio durante el programa. Nos sorprendimos de comprobar tal reducción de peso con la dieta mediterráneo -afirmó uno de los investigadores-. La presión sanguínea no cambió significativamente. Las mediciones técnicas realizadas muestran mejoras significativas en la salud del corazón y las arterias.
La investigación reafirma las capacidades de los antioxidantes ligados a la dieta mediterránea (tomate, zanahoria, aceite de oliva…), no sólo positivos para la salud cardiovascular sino para ciertos tipos de cáncer.
Temas relacionados con Ventajas de la dieta mediterránea