Omega 3: Vencer la depresión con la alimentación

10 de marzo de 2007

El omega 3 del pescado podría aliviar la depresión

Según un artículo publicado el 6 de marzo de 2007 en usatoday.com, un estudio dirigido por Sarah Conklin, neurocientífica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, sugiere que los ácidos grasos omega 3 presentes en algunos pescados podrían alimentar la materia gris en tres zonas del cerebro relacionadas con la depresión, ayudando a prevenirla. Las fuentes más ricas de omega 3 son el pescado azul y las cápsulas de aceite de pescado.

Este incremento en la materia gris podría ayudar a explicar porqué los estudios previos observaron que los ácidos grasos omega 3 aliviaban los síntomas de la depresión.

Los investigadores realizaron pruebas de resonancia magnética a 55 adultos quienes, además, informaron de todo lo que habían comido durante 24 horas en dos días elegidos al azar.

Según los resultados, presentados en el congreso de la American Psychosomatic Society celebrado en Budapest, cuanto más ácido docosahexaenoico o DHA (un ácido omega 3) había consumido una persona, mayor era su materia gris en esas tres zonas del cerebro relacionadas con el estado de ánimo: la amígdala, el hipocampo y la región cingular. Según la autora, las personas con depresiones graves tienden a tener menos materia gris en esas zonas.

«Esto no significa que el omega 3 sea la panacea para la depresión», señala. «Muchos otros elementos influyen en el riesgo, como la genética, el entorno y el consumo de drogas y alcohol».

La investigación parece respaldar el rápido aumento de evidencias que señalan que el DHA mejora el estado de ánimo y la memoria. Uno de los estudios previos, conocido como estudio de Framingham, observó que en las personas con niveles elevados de DHA en sangre el riesgo de desarrollar alguna forma de demencia (incluido el Alzheimer) se reducía a la mitad. Existen pruebas también de que unos niveles bajos de DHA contribuyen a la violencia. Fuente: USA Today

Deja un comentario