Alimentos contra la Depresión

15 de marzo de 2007

Combatir la depresión con la alimentación

Según un artículo publicado en American Chronicle, es posible superar una depresión sin tener que recurrir a medicamentos, ya que muchos de los síntomas relacionados con la depresión podrían tener su origen en una mala alimentación y una deficiencia de vitaminas y minerales en general. De este modo, cambiar los hábitos alimentarios podría ser un primer paso para ver desaparecer dichos síntomas. Los cinco alimentos claves para superar una depresión según el artículo son:

  • Los aceites de pescados: que contienen ácidos grasos omega-3. Las investigaciones han demostrado que a menudo las personas con depresión tienen carencia de un ácido graso llamado EPA. Los participantes de un estudio realizado en el 2002 y publicado en la revista Archives of General Psychiatry tomaron un solo gramo diario de aceite de pescado y sus síntomas de depresión (ansiedad, trastornos del sueño, sentimiento inexplicable de tristeza, etc.) disminuyeron en un 50%. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran también en las nueces, las semillas de lino y en pescados azules como el atún o el salmón.
  • El arroz integral: que contiene las vitaminas B1 y B3 y ácido fólico. Este tipo de arroz tiene un bajo índice glucémico, es decir, libera la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando los bajones de azúcar y los cambios de humor. El arroz integral contiene también muchos de los minerales traza que el cuerpo necesita y mantiene sano el aparato digestivo por su alto contenido en fibra.
  • La levadura de cerveza: que contiene las vitaminas B1, B2 y B3. No se debe tomar si se padece intolerancia a la levadura. De lo contrario, tomar diariamente una dosis del tamaño de un dedal mezclada en cualquier líquido (agua, café, té o zumo). Incluye 16 aminoácidos, fundamentales para el sistema nervioso.
  • La avena integral: que contiene ácido fólico, ácido pantoténico y las vitaminas B6 y B1. Además de disminuir el colesterol y calmar el tracto digestivo, la avena ayuda a evitar los bajones de azúcar y los cambios de humor que éstos conllevan.
  • La col o repollo: que contiene vitamina C y ácido fólico. Protege del estrés, las infecciones y las enfermedades coronarias, así como de muchos tipos de cánceres. Este alimento es también una buena fuente de fibra, que estabiliza del azúcar en sangre y su zumo natural es un conocido tratamiento para las úlceras de estómago.

Otros alimentos que potencian la función cerebral y reducen la depresión son el cacao natural, la melaza negra y la nuez de brasil. Conviene evitar la cafeína, el tabaco y los alimentos con elevado contenido en grasa y azúcar. Y es bueno tomar el sol, hacer ejercicio unas tres veces por semana y reírse.

Deja un comentario