Alimentos contra la alergia

18 de abril de 2007

Alergia estacional: remedios naturales para dejar de estornudar

Millones de personas de todo el mundo padecen alergias estacionales y empiezan a sufrir, como todos los años en esta época, sus incómodos síntomas: continuos estornudos, ojos rojos y llorosos y el incómodo moqueo. La culpable es la famosa fiebre del heno que ataca cuando el sistema inmunológico de nuestro cuerpo reacciona de forma exagerada al polvo, el polen, las gramíneas y otros alérgenos presentes en el aire.

Tradicionalmente, las personas con este tipo de alergias han obtenido cierto alivio temporal con medicamentos como los antihistamínicos, descongestionantes o sprays nasales, pero los que padecen una alergia crónica se han dado cuenta de los molestos efectos secundarios de estos tratamientos y, en ocasiones, incluso peligrosos.

A medida que las medicinas alternativas ganan en aceptación, más personas están sustituyendo estos tratamientos tradicionales por terapias integrales, que procuran reforzar el sistema inmunológico y las glándulas suprarrenales, utilizando la combinación adecuada de vitaminas, hierbas medicinales y energía espiritual.
Uno de estos enfoques, basado en la medicina china, es una dieta de zumo natural. Se trata de una purificación de la sangre y una dieta de limpieza para reforzar el sistema inmunológico y facilitar las digestiones. Los expertos recomiendan una dieta de zumos naturales de zanahoria, apio y manzana.

Se cree también que los alimentos ricos en magnesio ayudan a prevenir las alergias, por lo que se recomienda el consumo de anacardos, almendras, semillas de sésamo, habas, habichuelas rojas y blancas, mijo y plátanos. Se pueden añadir también las coles, verduras, hortalizas de hoja, raíces y tubérculos y verduras y frutas amarillas; y en ocasiones también arroz integral y salvaje. Por el contrario, se deben evitar los productos lácteos, el pan o la pasta.

Si el estómago lo tolera, se recomienda el consumo de ajo. Incluso la medicina occidental reconoce sus beneficios y estudios recientes realizados en Japón han descubierto que el extracto de ajo potencia la acción antimicrobiana que combate las bacterias y levaduras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ajo puede variar los niveles de azúcar en sangre, por lo que los diabéticos o hipoglucémicos deberán consultarlo con su médico.

Las vitaminas también son buenas para las alergias. Hay estudios que demuestran que las vitaminas, los minerales y algunas hierbas refuerzan el sistema inmunológico sin debilitar las defensas a largo plazo. Por ello, se recomienda el consumo de suplementos de vitamina C, magnesio, vitamina B12 y vitamina A, extractos de pepitas y raíz de regaliz.

Fuente: The Guardian

Relacionados:
Alimentos para paliar las alergias de primavera
Alimentación para evitar las alergias en los niños

Deja un comentario