Hacer ejercicio después de comer

8 de junio de 2007

Según un artículo publicado en BBCNews, un grupo de científicos ingleses afirma que hacer ejercicio después de comer puede ayudar a perder peso, excitando las hormonas que suprimen el apetito. Gracias a estas hormonas, las personas activas sienten menos hambre tras el ejercicio, algo que, según sugieren los experimentos, se alarga hasta la siguiente comida.

Incluso tomando comidas mucho mayores, las personas que hacían deporte ganaron menos calorías en total, porque quemaron más.

En el estudio de la Universidad de Surrey y el Imperial College London, publicado en la revista especializada Journal of Endocrinology, se dio a 12 voluntarios el mismo desayuno. Una hora después, la mitad de ellos hicieron ejercicio durante una hora en un bicicleta estática, mientras el resto descansaban. Se dejó pasar otra hora y, a continuación, se permitió a ambos grupos comer cuanto quisieran.

Las personas que hicieron ejercicio quemaron más calorías que las que estuvieron descansando: 492 kcal frente a 197 kcal. Y cuando después se les dio la posibilidad de comer los que habían hecho más ejercicio comieron más: 913 kcal frente a 762 kcal.

Sin embargo, al tener en cuenta la energía quemada durante el ejercicio, el resultado global fue de 421 kcal para las personas que hicieron ejercicio, frente a las 565 kcal del grupo inactivo.

Además, los niveles de las hormonas PYY, GLP-1 y PP, que indican al cerebro cuando el estómago está lleno, incrementaron durante e inmediatamente después del ejercicio. Y los voluntarios afirmaron haber sentido menos hambre durante ese tiempo.

«Antes nos preocupaba que, aunque el ejercicio quemase energía, la gente comería más después de hacerlo, anulando los posibles efectos de reducción de peso del ejercicio», selañó el Dr. Denise Robertson, «pero nuestra investigación muestra que el ejercicio puede alterar el apetito de las personas ayudándoles a perder peso y evitar posteriores ganancias de peso como parte de un estilo de vida equilibrado y saludable».

Los expertos recomiendan realizar al menos 30 muinutos de ejercicio físico, al menos cinco días a la semana.

Fuente: BBC Health

9 Comentarios to “Hacer ejercicio después de comer”

  1. Lord Belial dice:

    Estoy de acuerdo, no debes comer cualquier cosa sino saber comer. Ultimadamente, si esto es cierto, entonces si comes menos y correctamente, y luego de 30 minutos haces ejercicio entonces estás aprovechando al máximo lo que dice el artículo.

  2. Anónimo dice:

    No es cosa de creerle a nadie. Hay muchos más factores que tomar en cuenta. Obtener más información y que esta sea más completa y confiable nos ayuda a formar nuestro PROPIO criterio. Esto es solo una pequeña parte: no por haber leído este artículo ya puedo comer estúpidamente cualquier cosa en cualquier cantidad después de comer, sino que debo de hacerlo con inteligencia. ¡Infórmate!

  3. Anónimo dice:

    Pues creerle a los científicos!

  4. Lord Belial dice:

    Qué extraño, esto contradice lo que la primera página que me mostró google dice en el sexto punto:
    http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/siete_cosas_que_no_debes_hacer_despues_de_comer.htm

    ¿A quién creerle?

  5. Lord Belial dice:

    Tienes razón anónimo, en su momento no leí bien ambos artículos.

  6. Lord Belial dice:

    Tienes razón, lo malentendí en su momento.

  7. Anónimo dice:

    No veo la contradicción Lord Belial, el sexto punto del artículo que citaste dice que se debe hacer ejercicio al menos una hora después de comer, lo que los científicos hicieron, según arriba, es lo mismo, fíjate cuanto esperaron para mandar a hacer ejercicio a los chicos del experimento del desayuno.

  8. Anónimo dice:

    Pues yo pensaba que, para hacer ejercicio, hay que esperar como mínimo 2 horas por la digestión.

  9. Jauckor! dice:

    Saben qué, yo ya me cansé.
    Estos científicos se creen los dueños de la verdad. Cada ser humano es una creación muy distinta de otra, todos respondemos de diferentes maneras a ciertos tipos de cambios y otros no. Primero se dijo que no se debe ejercitar luego de comer porque interrumpes la digestión originando que los alimentos no se asimilen y por lo tanto no se evacúen contrallevando a que se retengan en el cuerpo, ósea obesidad. Ahora dicen que sí, debemos ejercitarnos para que las glándulas y bla bla bla…
    Ya me cansé, he decidido tomar esta lucha por mí mismo. Peso 55 kilos, mido 1.72 y me siento bien, no quiero engordar obviamente pero tampoco puede seguir tan paranoico con estas cosas y núnca saber a quién o a qué hacerle caso. Así que yo mismo determinaré qué realmente me mantiene en forma y qué no y cuáles son las maneras idóneas para seguir perdiendo peso y ganar musculatura. Listo.
    Por cierto, muchas gracias por compartir estos conocimientos, son de mucha ayuda.

Deja un comentario