Beneficios del café para la salud

29 de agosto de 2008

Anteriormente, los expertos solían recomendar una reducción en el consumo de cafeína, pero según un artículo publicado este mes en The Independent, las últimas investigaciones indican que una taza diaria de café podría ser nuestra salvación. En estos estudios, a raíz de los cuales han ido surgiendo los diversos beneficios del café, se monitorizaron grandes cantidades de población durante años y sus resultados indican lo mal que se habían juzgado anteriormente las propiedades de este grano torrefacto. Algunos de los motivos por los que es bueno tomar café (sin abusar) son:

1. El café es tan hidratante como el agua: es un mito que una taza de café normal actúe como diurético. Una taza grande de café apenas tiene unos 330mg de cafeína y según un nuevo análisis de varios estudios sería necesario absorver al menos 550mg de cafeína en una sola dosis para alcanzar unos niveles deshidratantes de orina.

2. Es probable que reduzca el riesgo de enfermedad coronaria y, definitivamente, no incrementa las probabilidades de infarto: las personas con tensión arterial elevada suelen evitar el consumo de café por miedo a que empeore su condición, pero 10 ensayos clínicos realizados por cardiólogos de la Universidad de California han indicado, recientemente, que no hay ningún indicio de que el café incremente el riesgo de infarto, muerte súbita o arritmias. Otro estudio en el que se realizó un seguimiento de 27.000 mujeres durante 15 años se observó que las que bebían de 1 a 3 tazas de café al día tenían un 24% menos de riesgo de padecer de enfermedad coronaria. El motivo podría estar relacionado con los 800 compuestos aromáticos que se han identificado en el café, entre los que se encuentran potentes antioxidantes.

3. Reduce el riesgo de algunos cánceres y no muestra efectos adversos en otros: un análisis de 66 ensayos clínicos, publicado en el 2007, ha confirmado definitivamente que el consumo de café no es cancerígeno. Es más un estudio japonés, publicado en el 2005 en la revista Journal of the National Cancer Institute, en el que se realizó un seguimiento de la salud de 90.000 hombres y mujeres durante más de 10 años, indicó que los consumidores habituales de dos tazas de café al día tenían la mitad de riesgo de desarrollar un cáncer hepático en comparación con los que no tomaban café en absoluto.

4. La leche combinada con el café compensa con creces la ligera reducción en la absorción de calcio que parece causar la cafeína: según un estudio de la Universidad de Creighton, en Omaha, el ligero incremento del riesgo de osteoporosis relacionado con la cafeína se evita fácilmente añadiendo un par de cucharadas de leche por taza.

5. Te hace sentirte bien: no son imaginaciones, según una investigación de la John Hopkins School of Medicine de Baltimore, una taza de café mejora la sensación de bienestar, felicidad, energía, atención y sociabilidad; pero hay que beberlo con frecuencia, sino puede producir anxiedad y malestar. Para los consumidores habituales, podría ser incluso un modo de protección frente a la depresión letal.

6. Ayuda a los deportistas a recuperarse de un ejercicio extremo: una nueva investigación indica que añadir unas cuentas tazas de café a los carbohidratos que toman los atletas después del ejercicio mejora hasta un 60% la recuperación muscular.

7. Parece proteger de algunas enfermedades: hay indicios de que un par de tazas de café al día podrían reducir el riesgo de Alzheimer y de Parkinson, y posiblemente de la diabetes de tipo 2.

Pero no hay que excederse. El café no ‘cura’ la resaca, es adictivo y en caso de un consumo excesivo se puede sufrir una sobredosis de cafeína, con síntomas similares a los atáques de pánico y la anxiedad crónica, entre los que se incluyen palpitaciones, espalmos musculares, arrebatos de euforia y diarrea.

¿Cuánta cafeína hay en…?

  • Una taza de té: 47mg
  • Una taza de café filtrado: 95mg
  • Una lata de refresco de cola: 35mg
  • Una cocacola light: 47mg
  • Una lata de Red Bull 76mg

Fuente: The Independent

Deja un comentario