Probióticos protegen del mercurio de los alimentos

8 de octubre de 2014

Probióticos para proteger de la presencia de metales pesados en los alimentos

Probióticos para proteger del mercurio de los alimentos
Receta de yogur casero de fresa

Los beneficios de los probióticos son muchos y por ello se recomienda su consumo en cualquier dieta saludable y su consumo cada vez es más común. Ahora se ha descubierto otro beneficio de los alimentos probióticos: su protección frente a metales pesados en alimentos como el pescado y el marisco, que puede contener sustancias como el mercurio o el arsénico nada beneficiosas para la salud. Este efecto protector frente a metales pesados se ha estudiado de momento en niños y mujeres embarazadas.

Mercurio en pescado niños
La presencia de metales pesados en los alimentos habituales en la dieta de los niños como por ejemplo el pescado ha alertado durante mucho tiempo a cientos de madres. Algunas de ellas incluso terminan por excluir de la alimentación de sus hijos pescados como el atún fresco, el atún en conserva, la panga, el emperador… debido a la presencia de mercurio en el pescado azul. Mercurio en el pescado panga, atún y mercurio… ¿existe pescado sin mercurio? ¿Cuáles son los efectos de los metales pesados para la salud de los niños?

El consumo de pescado es beneficioso en la alimentación de los niños debido a que aporta proteínas de elavada calidad y ácidos grasos saludables omega 3 que ayudan al correcto crecimiento y desarrollo de los niños. ¿Cómo se debe actuar entonces? ¿Deben comer pescado azul los niños? Se sabe que hay ciertos pescados que tienen altos niveles de mercurio que podrían afectar al correcto crecimiento y desarrollo de los niños. ¿Deben dejar de comer pescado azul los niños?

Mercurio en embarazadas 
Son conocidos los beneficios de comer pescado durante el embarazo pero existen preguntas comunes como… ¿pueden comer atún las embarazadas? Pescados como el atún durante el embarazo o el emperador en embarazadas pueden ser perjudiciales para el feto si los consumen mujeres embarazadas, debido a su alto contenido de mercurio y otros metales pesados como el arsénico. ¿Qué medidas de seguridad se deben tomar?
También deben tener cuidado y estar alerta las mujeres en edad fértil, ya que el mercurio puede acumularse y cuando la mujer se quede embaradaza afectar al feto.

Cómo evitar los efectos negativos del mercurio de los alimentos
La FDA ya se posicionó sobre el tema y dio unas claves para evitar los efectos negativos para la salud de embarazadas y niños de comer alimentos con mercurio u otros metales pesados:

  • Evitar comer carne de tiburón, caballa o pez espada por sus elevados niveles de mercurio. 
  • Comer pescados y mariscos con bajos niveles de mercurio dos veces por semana como máximo. Son bajos en mercurio pescados como el atún claro enlatado o el salmón.
  • Cuidado con el pescado capturado en aguas locales, es decir, con el no comprado. Lo mejor es informarse sobre la seguridad de sus aguas y si no, comer pescado solo una vez a la semana cuando se coma este tipo de pescado sin garantías. 
  • El resto de pescados por lo general no contienen mercurio o metales pesados, por lo que no suponen un riesgo para la salud. 

Un reciente estudio publicado en mBio, una revista pública de la Sociedad Americana de Microbiología, demuestra que los probióticos podrían evitar que el mercurio se acumule en el organismo, haciendo más segura la ingesta de pescados y mariscos en niños y mujeres embarazadas. Parece ser beneficioso para mujeres embarazadas y niños consumir de forma habitual probióticos ya que su consumo ayuda a prevenir la absorción de los metales pesados consumidos en la dieta, reduciendo sus efectos negativos sobre el feto y el correcto crecimiento y desarrollo de los niños. 

Temas relacionados con Probióticos para proteger del mercurio de los alimentos

Deja un comentario