Tomate violeta para luchar contra el cáncer

30 de octubre de 2008

Un equipo de científicos ha creado un tomate violeta rico en sustancias saludables para luchar contra el cáncer y las enfermedades coronarias.

El tomate es violeta porque contiene el mismo tipo de pigmentos saludables que se encuentran en los arándanos, moras y grosellas. Se cree que estos pigmentos protegen de algunas de las enfermedades más graves asociadas con el estilo de vida occidental.

Cuando los científicos alimentaron con extractos secos de este tomate modificado genéticamente a unos ratones de laboratorio con una predisposición genética a desarrollar cáncer, los ratones mostraron una vida media de 182 días, en comparación con los 142 días de media que vivieron los ratones alimentados con una dieta estándar.

Los científicos de Norwich crearon el tomate violeta insertándole dos genes de la planta boca de dragón que regula la producción de los pigmentos denominados antocianinas, que protegen frente a ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y la enfermedad degenerativa asociada al envejecimiento.

Los investigadores observaron que las antocianinas acumuladas en elevadas concentraciones en el interior del tomate violeta, equivalían a aproximadamente al 10% del peso seco del fruto maduro de la planta.

Aunque las hojas de las plantas de tomate son capaces de producir antocianinas, los pigmentos no suelen estar presentes en el fruto. Pero los genes reguladores adicionales añadidos a la planta modificada genéticamente dispararon la superproducción en los tomates en sí, lo que hizo que se volvieran de color violeta oscuro al madurar.

Según la profesora Cathie Martin, del John Innes Centre de Norwich, donde se llevó a cabo el estudio que ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology, el tomate podría dar lugar a una amplia gama de alimentos saludables para los consumidores, aunque aceptó que era poco probable que saliesen a la venta en Gran Bretaña en un futuro próximo debido a la extendida oposición pública a los alimentos modificados genéticamente.

Otros alimentos modificados genéticamente para potenciar sus efectos saludables son:
El arroz dorado: con dos genes añadidos para activar la producción de betacarotenos en los granos, lo que le da un color dorado. Está diseñado para potenciar la ingesta alimentaria de vitamina A, cuya deficiencia causa la ceguera endémica en el sureste de Asia.

Bananas vacuna: los científicos están trabajando en vacunas comestibles en forma de bananas modificadas genéticamente. Sería fácil producir y distribuir estas vacunas. El trabajo más avanzado está relacionado con la creación de una banana vacuna para el virus de la hepatitis B.

Leche anticoagulante:
se han creado cabras modificadas genéticamente para producir ciertos fármacos de valor elevado en su leche, que a continuación se procesa para extraer la medicina. Incluye proteínas anticoagulantes.

Fuente: The Independent

Enlaces relacionados con tomate violeta para luchar contra el cáncer:

Deja un comentario