Consejos para no engoradar en Navidad

24 de noviembre de 2008

Estrategias para una alimentación saludable en las fiestas navideñas.
Con las vacaciones navideñas justo a la vuelta de la esquina y el turrón y los dulces navideños en mente, muchos de nosotros nos preguntamos si tendremos que aflojarnos un par de agujeros el cinturón después de todos esos banquetes. Y los que hacen dieta son los más preocupados al respecto.

Pero, según Jennifer Ventrelle, nutricionista y dietista registrada del Rush University Medical Center (Centro médico de la Universidad de Rush), con la aplicación de unas sencillas estrategias, no tenemos porqué acumular peso. Alugnos de sus consejos están recogidos en este artículo.

Ser realista: intentar hacer dieta durante las vacaciones está avocado al fracaso y constituye una tortura personal. Hay que fijarse un objetivo alcanzable, como mantener el peso.

Salir y divertirse, pero tomando ciertas medidas: los banquetes son una parte importante de la diversión navideña, pero hay que procurar no ir nunca hambriento a una fiesta; conviene tomar antes un aperitivo saludable, como un yogur, una pieza de fruta o unas lonchas de pechuga de pavo o jamón york. De ese modo, estaremos demasiado llenos como para atiborrarnos en los postres.

Comer menos a mediodía: tomar comidas frugales con pocas calorías durante el día para compensar los excesos de la cena; y durante ésta, comer despacio y en un plato pequeño. Conviene tomar una primera ración pequeña, así, si el anfitrión espera que tomemos una segunda, el total será una cena de tamaño normal. Otra sugerencia es tomar nuestros alimentos favoritos, aunque en porciones pequeñas, en lugar de quedarnos con las ganas. Saborear una pequeña cantidad, a menudo, ayuda satisfacer un antojo.

Hacer vida social: mientras charlamos con amigos y familiares comemos menos. Basta con no permanecer cerca de la mesa del buffet, donde podamos sentirnos tentados a picar. También conviene sostener una bebida en la mano para evitar consumir más comida.

Participar como invitado: si vamos a cenar a casa de amigos o familiares, podemos ofrecer a llevar algo de comer y, así, aprovechar para llevar algo saludable, como fruta fresca.

Moverse: disminuir la actividad física es uno de los principales factores que contribuyen a engordar en vacaciones. Sin ejercicio quemamos menos calorías y es probable que comamos más. Una opción es dar varias vueltas por el centro comercial antes de empezar a comprar, convencer a un miembro de la familia para que salga a dar un paseo con nosotros, no aparcar lo más cerca posible del centro comercial y subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.

Planificar los menús: Planificar las comidas y cenas de la epoca navideña con conciencia. Un pavo asado tiene menos calorías que solomillo en hojaldre con salsa cremosa. Unas verduras a la plance o al vapor son mucho más sanas que unas patatas fritas o asadas en aceite. Un aperitivo de jamón serrano, lomo, aceitunas, tomate cherry etc. tiene menos calorías que un aperitivo en el que abundan las patatas fritas, frutos secos fritos y alimentos rebozados. Planifica los menús para lograr una alimentación festival y equilibrada. Ver Mis Recetas de Navidad y Recetas de Navidad

Deja un comentario