Remedio natural contra síntomas de la menopausia

5 de febrero de 2009

Dos nuevos estudios canadienses indican que los suplementos del ácido graso omega-3 conocido como ácido eicosapentaenoico (EPA) podrían reducir los síntomas de depresión y la frecuencia de sofocos.

Según los resultados de los ensayos clínicos aleatorios, los suplementos de ácido etil-eicosapentaenoico (E-EPA) produjeron mejoras en los síntomas depresivos y redujeron la frecuencia de sofocos en las mujeres menopáusicas.

Numerosos estudios observacionales y ensayos no controlados han señalado los beneficios de los aceites de pescado y de los ácidos graos omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA para el comportamiento y el aprendizaje, especialmente en los niños, así como para mejorar los síntomas de la depresión.

Según escribió Michel Lucas, autor principal del estudio, en la revista American Journal of Clinical Nutrition, este ensayo es el primero en comparar con un placebo el efecto de los suplementos de ácido etil-eicosapentaenoico sobre los síntomas depresivos en mujeres de mediana edad.

“Puesto que los suplementos de EPA y DHA producen efectos beneficiosos en las enfermedades cardiovasculares, no tienen efectos secundarios graves y podrían ayudar a reducir los sofocos, se debería potenciar la investigación en mujeres de mediana edad con angustia y síntomas depresivos”, añadió Lucas.

Para el estudio de la depresión, los investigadores de Laval reclutaron a 120 mujeres con menopáusicas con síntomas de angustia y depresión, y de forma aleatoria les asignaron o bien suplementos diarios de E-EPA más etil-DHA (1,05g y 0,15g, respectivamente, proporcionados por Isodis Natura) o bien un placebo (aceite de girasol) durante ocho semanas.

Al inicio del estudio, se clasificaron todas las participantes de ligeramente a moderadamente deprimidas, y alrededor de un cuarto de ellas habían sufrido un episodio depresivo grave (MDE, por sus siglas en inglés). Tras ocho semanas de estudio, se observó una mejoría tanto en el grupo de los omega-3 como en el del placebo.

El año pasado, investigadores noruegos indicaron que el consumo regular y a largo plazo de aceite de hígado de bacalao, rico en ácidos grasos omega-3, podía proteger a las personas de los síntomas de la depresión. En el estudio, publicado en la revista Journal of Affective Disorders, se realizó un seguimiento de 21.835 sujetos de 40-49 años y de 70-74 años de edad, y se observó que la prevalencia de síntomas depresivos era un 29% inferior en los consumidores habituales de aceite de hígado de bacalao que en el resto de la población.

Además, un estudio conjunto anglo-iraní señaló que las tasas de depresión se reducían un 50% con el consumo diario de suplementos de un gramo de EPA, un efecto similar al obtenido con el fármaco antidepresivo fluoxetina; los resultados se publicaron en la revista Australian and New Zealand Journal of Psychiatry.

Efecto de omega-3 sobre los sofocos

En el segundo estudio, que se publicará en el ejemplar de marzo de la revista Menopause, Lucas y sus colaboradores examinaron la frecuencia e intensidad de los sofocos en la misma población de estudio.

Al inicio del estudio, las mujeres experimentaban una media de 2,8 sofocos al día. Tras ocho semanas de estudio, no se observó ninguna diferencia en la intensidad de los sofocos entre el grupo placebo y el que tomo los omega-3. En cambio, sí se observó una disminución en la frecuencia de los sofocos, con una disminución media del 1,58% al día en el grupo del E-EPA, frente a una disminución del 0,5% al día en el grupo del placebo.

“La modesta disminución en los sofocos observada en nuestro estudio […] sugiere que los ácidos grasos omega-3 marinos merecen más atención. No obstante, será necesario confirmar nuestros resultados con un ensayo clínico específicamente diseñado para evaluar los sofocos en mujeres más sintomáticas”, concluyeron los investigadores.

Fuente: Nutraingredients


Temas relacionados con: Remedio natural contra síntomas de la menopausia

2 Comentarios to “Remedio natural contra síntomas de la menopausia”

  1. Anónimo dice:

    BUENO ESTE SITIO PARA INFORMARNOS SOBRE ESTE TEMA LAS QUE LO NECESITAMOS.

  2. Angeles dice:

    Para los sintomas de la menopausia a mi me fue genial tomar Omega 3, el que tomo es de enerzona y noto muchisima mejoria, ayuda a equilibrar los niveles de hormonas y yo desde luego lo he notado bastante!Ademas esta marca tiene una calidad buenisima. Un saludo

Deja un comentario