Relación entre la obesidad infantil y alergias

5 de mayo de 2009

Según investigadores estadounidenses, los niños y adolescentes obesos tienen un 26% más de probabilidades de padecer algún tipo de alergia, especialmente alimenticia.
Los investigadores afirman que a partir del estudio no queda claro si la obesidad causa alergias, pero sí sugiere que controlar la obesidad en los jóvenes puede ser importante para reducir los índices de alergia y asma infantil.

«Hemos descubierto una relación positiva entre la obesidad y las alergias», señaló el Dr. Darryl Zeldin, director clínico del National Institute of Environmental Health Sciences o NIEHS, cuyo estudio aparece en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

«El índice de alergia alimentaria fue un 59% más alto en los niños obesos», según señaló la Dra. Stephanie London, investigadora del NIEHS, en un comunicado.
En el estudio, el equipo analizó los datos de 4.000 niños y jóvenes de 2 a 19 años, que incluían información sobre alergias y asma. En esos datos observaron una serie de factores, entre ellos, los niveles de anticuerpos totales frente a alérgenos de interior, de exterior y alimentarios; el peso y las respuestas a un cuestionario de diagnóstico de fiebre del heno, eczema y alergias.

Se consideraron obesos los niños con un índice de masa corporal por encima del 95% del de los niños de su edad.

Los investigadores observaron que el número de anticuerpos para alérgenos específicos era más elevado entre los niños obesos o con sobrepeso.
«Aunque los resultados de este estudio son interesantes, no demuestran que la obesidad cause alergia. Será necesario realizar más investigaciones para estudiar esta posible relación», señaló Zeldin.

Fuente: Reuters

Deja un comentario