Relación entre la dieta y la calidad de semen

5 de junio de 2009

La existencia de una posible relación entre la dieta de los hombres y la calidad de su semen ha sido un tema debatido desde hace años. Ahora, según un artículo publicado en sciencedaily.com, investigadores españoles han confirmado que los antioxidantes, moléculas que se encuentran principalmente en la fruta y los vegetales y pueden retrasar y evitar la oxidación de otras moléculas, podrían desempeñar un papel fundamental en esta cuestión.

Una baja ingesta de antioxidantes se asocia con una baja capacidad reproductiva en el semen. Este es el resultado de un nuevo estudio realizado en dos centros de infertilidad españoles (en Alicante y Murcia) y publicado en línea en la revista Fertility and Sterility.

«Nuestro estudio de investigación previo, publicado en marzo, mostró que los hombres que comen grandes cantidades carne y productos lácteos enteros tienen un semen de peor calidad que los que toman más fruta, vegetales y productos lácteos desnatados. En este estudio, hemos descubierto que las personas que consumen más fruta y vegetales ingieren más antioxidantes y ahí está lo importante», señala Jaime Mendiola, autir principal del artículo e investigador de la Universidad de Murcia.

Los expertos se han pasado los últimos cuatro años analizando el enlace entre los hábitos alimentarios o la exposición a contaminantes en el lugar de trabajo y la calidad del semen entre los hombres que acuden a las clínicas de fertilidad.
El objetivo era averiguar si un consumo bajo o elevado de vitaminas, que actúan como antioxidantes, podía afectar a la calidad del semen. Estas moléculas, presentes en alimentos como los cítricos, los pepinillos y las espinacas, funcionan reduciendo el nivel de estrés oxidativo que puede afectar a la calidad del semen, y mejoran los parámetros de concentración de esperma, así como la movilidad y la morfología del esperma.

El estudio se realizó entre 61 hombres, de los cuales 30 tenían problemas reproductivos, mientras los otros 31 actuaron como grupo de control. «Observamos que, entre las parejas con problemas de fertilidad que acudían a la clínica, los hombres con semen de buena calidad comían más vegetales y fruta (más vitaminas, ácido fólico y fibra y menos proteínas y grasas) que los que tenían un semen de baja calidad», explica Mendiola.

«Una dieta saludable no solo es un buen modo de evitar enfermedades, sino que también podría tener un efecto de mejora en la calidad del semen. Lo que todavía no entendemos es la diferencia entre tomar esas vitaminas por vía natural y en forma de suplementos. En los estudios que vamos a llevar acabo en EEUU (en donde el consumo de vitaminas en forma de pastillas es muy común), estudiaremos el papel de los suplementos», añadió el científico español.

Fuente: Science Daily

Deja un comentario