Omega-3 protege contra enfermedades oculares

11 de junio de 2009

Un grupo de cientñificos afirma que las personas con degeneración macular (DM) relacionada con la edad deberían comer pescado azul – u otros productos que contiene estos ácidos grasos – al menos dos veces por semana para mantener a raya esta enfermedad ocular.

Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en abundancia en pescados como la caballa y el salmón parecen ralentizar e incluso frenar el progreso de la enfermedad tanto en sus primeras etapas como en fases avanzadas.

Los investigadores basan su descubrimiento en los resultados obtenidos con cerca de 3.000 personas que participaron en un ensayo sobre vitaminas y suplementos.

Los resultados se han publicado en la revista British Journal of Ophthalmology.
Los expertos ya habían sugerido que los omega-3 podían reducir un tercio el riesgo de padecer DM; ahora, este último trabajo sugiere que estas grasas también benefician a los pacientes que ya tienen la enfermedad.

Las probabilidades de progresión hacia las formas seca y húmeda de DM avanzada se redujeron un 25% entre los pacientes con una dieta rica en ácidos grasos omega-3.

Las personas con DM avanzada que consumieron una dieta de bajo índice glucémico, comiendo alimentos que liberan sus azúcares más lentamente, y que tomaron suplementos de vitaminas antioxidantes y minerales, como vitamina C y zinc, parecieron reducir su riesgo de progresión de la enfermedad aún más: hasta un 50%.

Según los autores, la sustitución de cinco rebanadas de pan integral por pan blanco todos los días, de una ingesta total de 250g de hidratos de carbono, podría reducir casi el 8% de la degeneración macular relacionada con la edad en cinco años.

No obstante, sorprendentemente, los suplementos fueron contraproducentes para los pacientes con principios de DM, al anular los efectos de los ácidos grasos omega-3, e incluso pareció que incrementaban el riesgo de progresión de la enfermedad.

Los que tomaron todas las vitaminas antioxidantes más el zinc, con una elevada ingesta diaria de betacarotenos (presentes en los vegetales verdes y amarillos) se mostraron un 50% más propensos a pasar a un estadio más avanzado de la enfermedad.

Los investigadores de la Universidad de Tufts, en Boston, creen que los ácidos grasos omega-3 protegen de la DM alterando los niveles de grasa en sangre después de una comida que puede ser perjudicial para el cuerpo. Pero señalan que no está claro si los pacientes deberían tomar también suplementos, además de los omega-3, debido a los diversos resultados.

Los investigadores sugieren que comer dos o tres raciones a la semana de pescado azul, como salmón, atún, caballa, marisco y arenques, proporcionaría la cantidad diaria recomendada (650mg) de omega-3, reduciendo sustancialmente el riego de DM tanto en sus primeras etapas como en fase avanzada.

Fuente: BBC Health

Deja un comentario