Alimentación para mujeres

16 de julio de 2009

Cinco nutrientes fundamentales para una salud óptima de las mujeres.

Si estamos buscando ampliar nuestra esperanza de vida, disfrutar de una salud óptima, tener un aspecto más joven y disponer de energía para quemar, entonces es esencial que incluyamos estos 5 nutrientes fundamentales en nuestra dieta:

  1. Ácidos grasos omega-3
  2. Vitamina D
  3. Vitamina E
  4. Magnesio
  5. Potasio

Los ácidos grasos omega-3 desempeñan un papel esencial a la hora de mantener nuestro cuerpo flexible, por lo que son especialmente buenos para las personas que padecen de artritis. En caso de padecer de varices, también nos beneficiaremos enormemente del consumo de alimentos ricos en estos nutrientes, como el salmón y el atún u otros alimentos a los que ha sido añadido una cantidad de ácidos grasos omega-3. Hay que tener en cuenta que el salmón contiene más omega-3 que el atún. Otros estudios han mostrado de forma concluyente que es posible reducir problemas asociados a otras enfermedades como la tensión arterial alta tomando cantidades regulares de ácidos grasos omega-3.

La vitamina D, que se absorbe por los ojos y la piel, se puede adquirir tomando un poco el sol cada día. Un destacado especialista a nivel mundial, el Profesor Holick, afirma que la mejor hora para absorber la luz del sol es entre las 11:00 y las 15:00. Holick señala también que si se toma el sol entre 5 y 10 minutos al día durante los meses de verano, se puede almacenar suficiente vitamina para pasar todo el invierno.

Pasar tiempo al sol para absorber vitamina D también reduce el riesgo de desarrollar un cáncer. Investigaciones médicas han demostrado que también se reduce el riesgo de desarrollar otras enfermedades como la esclerosis múltiple, la osteoporosis y la diabetes. La vitamina D también produce calcio, que es esencial para fortalecer los huesos y la dentadura.

Entre los alimentos que contienen magnesio están las almendras, los anacardos, el aguacate, el arroz integral, las espinacas y la patata. El magnesio se puede encontrar en los alimentos de origen vegetal y éstos contienen clorofila, que es esencial para el funcionamiento del cerebro. Una deficiencia en magnesio puede dar lugar a trastornos musculares y del sistema nervioso central.

El potasio ayuda a mantener un equilibrio ácido en nuestro cuerpo y es bueno para la hidratación y para tener un corazón sano. Refuerza las arterias y los vasos sanguíneos frente al envejecimiento. El potasio se puede encontrar en alimentos como los plátanos y las patatas, así como en otras frutas, entre ellas, el albaricoque. Se cree que un plátano al día nos proporciona toda la cantidad diaria necesaria de potasio. Una ligera deficiencia de potasio puede producir una fuerte diarrea, sudoración o vómitos. También puede producir debilidad muscular, mientras que una deficiencia importante puede causar un fallo cardíaco. Algunos especialistas creen que una pieza al día de fruta o vegetales ricos en potasio puede reducir el riesgo de infarto mortal en un 40%.

Por último, la vitamina E es esencial si queremos mantener un nivel elevado de antioxidantes algo fundamental para protegernos del envejecimiento. La vitamina E es fácil de obtener y las mejores fuentes son el aceite de germen de trigo, el aceite de girasol y los cacahuetes tostados. Esta vitamina contribuye también a la fertilidad.

Si queremos conservar un estado de salud óptimo y mantenernos en forma y saludables, debemos incluir estos cinco nutrientes esenciales en nuestra dieta. Aunque parezca sorprendente, estos cinco nutrientes nos protegerán también de los primeros síntomas de demencia y otras enfermedades degenerativas del cerebro.

Fuente: Alternative Health

Deja un comentario