Las bayas de Goji son un tipo de fruto silvestre que se suele encontrar en el interior de China, en la cordillera del Himalaya en el Tibet y en Mongolia. Pertenecen a la familia solano (Solonaceae). Durante miles de años, las bayas de Goji han desempeñado un papel fundamental en la medicina tradicional china. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando los científicos han descubierto los beneficios para la salud de estas beyas.
Historia y tradición de las bayas de goji
Según los médicos de la medicina tradicional china, las bayas de Gojison buenas para el hígado y se sabe también que mejoran la vista, la función sexual y la fertilidad. También ayudan a mejorar la circulación de la sangre e incrementan la longevidad. Las bayas de Goji se encuentran desecadas y tienen un aspecto arrugado, como el de las uvas pasas. Tienen un sabor ligeramente ácido, que es dulce y en cierto modo amargo. Su forma es similar al de las pasas y también su textura. Según la tradición china las bayas de Goji se comen crudas, se añaden al té y a las sopas chinas o se consumen en forma de extracto de líquido. Estas bayas se encuentran en los herbolarios chinos.
¿Qué contienen las bayas de Goji?
Las bayas de Goji contienen una elevada cantidad de antioxidantes, especialmente carotenoides como la zeaxantina y los betacarotenos. Contienen vitamina C (más que las naranjas) y vitamina A. También contienen las vitaminas E, B6, B2 y B1. Se sabe también que las bayas de Goji contienen germanio y selenio y 18 aminoácidos, más incluso que el polen de abeja. También contienen 21 minerales traza (entre ellos, fósforo, zinc, cobre, selenio, calcio, hierro y germanio), betacarotenos (más que las zanahorias) y ácido linoleico. También contiene más proteínas que el trigo integral.
Beneficios de las bayas de Goji
La zeaxantina cuida la retina del ojo porque absorbe la luz azul y actúa como antioxidante.
Los extractos de bayas de Goji ayudan a prevenir la expansión de las células cancerosas, disminuyen la glucosa en sangre y reducen los niveles de colesterol. Varios ensayos realizados con animales demostraron que las bayas de Goji incrementan las células inmunológicas antiinflamatorias que protegen de las bacterias y el cáncer.
Las bayas Goji son extremadamente beneficiosas para cualquier inflamación y, por tanto, son buenas para tratar tratar cualquier enfermedad inflamatoria. También reducen la tumefacción y los síntomas de la artritis reumatoide. Aumentan la inmunidad y la resistencia frente al desarrollo de las células cancerosas.
Últimamente, el zumo de bayas de Goji se ha vuelto popular como bebida saludable. No obstante, los efectos secundarios de la ingesta habitual de bayas de Goji no han sido documentados.
Producción de las bayas de Goji
Las plantas de las bayas de Goji pueden crecer en cualquier tipo de terreno de arcilla pesada, arena fina y suelos semifrancos. Sin embargo, la planta florece en terrenos bien drenados de calidad media. Las raíces penetran profundo en el suelo y son resistentes a la sequía. Crecen en forma de arbusto grueso de cerca de 2,5-2m de alto, mientras que la parra puede crecer hasta 3,7m. Las plantas de las bayas de Goji necesitan ser podadas con frecuencia, ya que esto ayuda a producir bayas de mejor calidad y, además, da un buen aspecto al arbusto. Durante los primeros veranos, la planta está cubierta de pequeñas flores, que parecen trompetas. La misma planta tiene flores blancas y púrpuras al mismo tiempo.
Fuente: Goji Berries