5 beneficios de la albahaca que debes conocer

15 de septiembre de 2014

Maravillas de la albahaca: El mejor sabor en cada plato e indiscutible beneficio para el cuerpo

 Receta de tomates con albahaca



Mucho utilizamos albahaca como hierba o especie para darle un toque de sabor a pizzas, carnes o pescados pero… ¿sabemos todos los beneficios que tiene para la salud la albahaca?

1. Beneficios de la albahaca para la piel. 

La albahaca es un antioxidante natural y un anti-inflamatorio que la convierten un una plata sagrada para muchos tratamientos de la piel. Entre los beneficios de la albahaca para la piel están:

  • Al ser anti-inflamatoria las rozadura, arañazos o picaduras se tratan mucho mejor con hojas de albahaca, ya que ayudan a cicatrizar. 
  • Reduce y hasta elimina el acné al actuar como regenerador de la piel por su poder antioxidante. 
  • Es un tónico único, natural e ideal para usar en tratamientos cutáneos con historia. Ya se usaba hace siglos como limpiador y como «medicina» para determinadas enfermedades. 

¿Cómo hacer y preparar la albahaca para la piel? 

Lo ideal es poner un vaso o un manojo generoso de albahaca a hervir con un vaso de de agua durate 10-15 minutos. Dejamos que se enfrie, lo mojamos en algodón y vamos poniendo por la cara donde tenemos más espinillas o la piel está más dañada. (Ideal: 2 veces al día)

Para usar como pomada en los labios o hidratante natural se hace una pomada con mantequilla sin sal natural y albahaca seca triturada.

2. Poderes de la albahaca para los dolores de cabeza, la migraña y estrés

Algunos estudios publicados por expertos en botánica y medicina natural anuncian el poder de la albahaca para reducir el cortisol, que es la hormona que nuestro cuerpo segrega cuando está estresado o tenso. Albahaca para:

  • Estrés [más hierbas relajantes]
  • Tensión
  • Ansiedad – Para usar la albahaca como tranquilizante lo idea es poner una botella de agua hirviendo con 6 hojas de albahaca fresca y cáscara de limón e ir bebiendo a lo largo del día. 

Lo ideal es hacer té e infusiones de agua hirviendo con 2 cucharadas de albahaca fresca durante unos 5 minutos, colar, reposar y tomar la infusión.

3. La albahaca para la anemia

Incluir albahaca en la dieta a diario es un aliado perfecto para combatir la anemia y problemas de hierro. Tanto es así que 1 cucharada de albahaca seca al día equivale el 10% del consumo diario recomendado, como si se comiesen espinacas.

Es tan sencillo como incluir albahaca en las comidas, en salsas, aderezos o al cocinar, sencillo e ideal para la salud. Igual podemos usar el comino, hinojo, perejil…

4. Albahaca como desintoxicante y limpiador natural de nuestro cuerpo

La albahaca se utiliza para limpiar el hígado y desintoxicar nuestro cuerpo haciendo batidos con infusiones de albahaca fresca.

Las salsas como el pesto o la albahaca con limón son aliados para limpiar nuestro organismo. También combinándola con frutas como la manzana favorecemos el contenido de Vitamina A, así como Vitamina E que hará que nos sintamos mejor.

5. Albahaca para adelgazar

La albahaca, al igual que otros muchos alimentos y hierbas, aceleran el metabolismo y ayudan a perder peso. ¿Por qué la albahaca ayuda a adelgazar? Porque contiene, entre otros Metilcavicol, Linalol, Cineol, Saponinas y Eugenol.

Además es diurética porque ayuda a eliminar el exceso de agua que se acumula en el riñón. Y también ayuda a reducir los gases por que es una hierba carminativa, por lo que se reduce el hinchazón del abdomen y podremos tener más fácilmente un vientre plano.

Enlaces relacionados con 5 beneficios de la albahaca que debes conocer:

Deja un comentario